Parlamentos de Ucrania y Polonia aprueban culpabilidad de la URSS por la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 22 Octubre, 2016

en Sueltos

Por Damien Sharkov  – Newsweek – Los parlamentos de Polonia y Ucrania han aprobado una resolución, teniendo en cuenta los acuerdos entre la Unión Soviética y Alemania, como la razón para el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La resolución, llamada Declaración de la Memoria y la Solidaridad, afirma que el Pacto de No Agresión entre la Unión Soviética y Alemania fue lo que llevó a los dos países a invadir Polonia y los países bálticos.

"Apuntamos al hecho de que el Pacto Ribbentrop-Molotov, firmado el 23 de agosto de 1939, entre los dos países, la Unión Soviética y Alemania — condujo al estallido de la guerra mundial, motivada por la agresión alemana, que la Unión Soviética avaló el 17 de septiembre,"  dice el documento.

La invasión alemana de Polonia causó que los aliados occidentales declararan formalmente la guerra contra Alemania, con escaso apoyo real a Polonia. Cuando las fuerzas polacas se retiraron hacia el sureste se encontraron encerrados entre una pinza, cuando la Unión Soviética inesperadamente invadió Polonia oriental, efectivamente dividiéndose el control del territorio entre Berlín y Moscú.

El documento también acusa "la debilidad de la reacción internacional a la escalada de las ideologías totalitarias y chauvinistas previa a la Segunda Guerra Mundial" como siendo el motivo que "alentó a los regímenes comunista y nazi".

La declaración fue aprobada por 367 votos a favor, de los 460 escaños de la Cámara Baja de del Parlamento de Polonia  y 243 votos a favor de los 450 escaños del Parlamento de Ucrania.

La resolución es simbólicamente significativa para Ucrania, ya que no sólo destaca el Pacto secreto entre Moscú y Berlín, sino que también se refiere a la Segunda Guerra Mundial, al estilo occidental, en contraposición a "la Gran Guerra Patriótica," que es el nombre usado por Rusia y sus aliados.

Según Andriy Parubiy, Presidente del Parlamento de Ucrania, el documento tiene importancia actual debido a la insurgencia con respaldo ruso en el este de Ucrania y la anexión a Rusia de la Crimea ucraniana.

"El agresor que desencadenó la guerra en nuestras tierras en 1939 actualmente ataca a Ucrania," dijo después de la votación. Más tarde escribió en su página de Facebook que su propia familia, que vivía en Polonia al inicio de la Segunda Guerra Mundial, fueron perseguidos por los soviéticos y ayudados por los polacos.

La declaración ha causado revuelo en Moscú, donde el acuerdo inicial de la Unión Soviética con Alemania muy raras veces es mencionado, aunque en última instancia el triunfo soviético sobre Alemania tiene un sentido de gran orgullo nacional.

El Museo de la Historia Moderna de Rusia ha tildado a la declaración como una "blasfema y flagrante campaña, destinada a reescribir la historia".

El director del Museo señaló que Ejército Rojo de la Unión Soviética fue instrumental en expulsar a los Nazis de Europa del este y occidental, dijo que los aliados también avalaron un acuerdo de paz con Alemania, cuando ocurrió la ocupación alemana de Checoslovaquia. Sin embargo, falló al no mencionar que, a diferencia del Pacto con Moscú, el acuerdo de las potencias occidentales no contenía ningún acuerdo secreto para dividir el territorio checoslovaco entre los Estados occidentales, como Moscú lo hizo con Polonia.

La declaración provocó algunas críticas en Polonia entre los 44 legisladores que votaron en contra ya que obvió mencionar la masacre de Volyn, dice la revista polaca de noticias Rzeczpospolita. En Volyn fueron asesinados 60.000 civiles polacos entre 1943 y 1945 por grupos nacionalistas ucranianos, lo que es uno de los mayores puntos de fricción histórica entre Ucrania y Polonia. Unos 20.000 ucranianos fueron asesinados en ataques polacos de represalia.

Lituania también votará la resolución, juntos con Polonia y Ucrania. Sin embargo, esa votación es probable que se realice en diciembre.

Newsweek: Ukraine and Poland Point to Soviet Culpability for World War II

Exordio: Pacto Ribbentrop-Molotov para la repartición de Polonia


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*