Para Alemania el asunto de las reparaciones de guerra es asunto zanjado

por Admin el 5 Agosto, 2017

en Sueltos

Políticos y abogados alemanes consideran que las reparaciones de guerra de la Segunda Guerra Mundial es un caso cerrado. Las amenazas de alto nivel procedentes de Varsovia han sido recibidas en Berlín con confusión y consternación.

Varsovia ha reavivado el espectro de las reparaciones de guerra alemanas a Polonia en repetidas ocasiones durante los últimos años. En 2004, una comisión especial estimó que los daños sufridos por la capital de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial asciende a más de 45 mil millones de dólares (38 mil millones de euros). La comisión fue convocada por Lech Kaczynski, para entonces alcalde de Varsovia. Rutinariamente el tema ha puesto tensas las relaciones germano-polacas desde que el nacional-conservador Partido Ley y Justicia (PiS) regresó al poder en el 2016.

Poco después de que el partido recuperara el poder, su líder, Jaroslaw Kaczynski, anunció que Polonia y Alemania tenían cuentas pendientes por resolver desde la Segunda Guerra Mundial. Él dijo que el problema de las reparaciones de guerra entre los dos países nunca habían sido resuelto. Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania en el momento, le respondió a Kaczynski con una carta indicando que Polonia no tenía ninguna base legal para demandar tales daños. Le recordó a Kaczynski sobre el zanjamiento con Polonia del asunto de las reparaciones en 1953. De hecho, el gobierno de Polonia renunció a su derecho a las reparaciones de guerra por parte de su vecino occidental en aquel momento, sin embargo, el vecino en ese momento era la República Democrática Alemana del Este (RDA). Hoy, Varsovia sostiene que el gobierno de la Polonia comunista de entonces fue obligado por la Unión Soviética a renunciar a sus derechos.

Está vigente la exención de las indemnizaciones de 1953

Ahora Varsovia va un poco más allá. El parlamentario del PiS, Arkadiusz Mularczyk, ha solicitado a la Oficina de Investigación de Polonia, en la Cámara Baja del Parlamento, el Sejm, que evalúe si Polonia tiene algún derecho a reclamar daños y perjuicios causados por Alemania según el derecho internacional actual. La respuesta a la solicitud de Mularczyk vence el 11 de agosto.

En lo que a los abogados alemanes concierne, el problema fue resuelto hace años. En 2004, Jochen Frowein, experto en derecho internacional y ex director del Instituto Max Planck en Heidelberg, junto con un historiador polaco, llegaron a la conclusión de que cualquier demanda de Polonia no tenían ninguna posibilidad de ser aceptada en un tribunal de justicia – y ese sigue siendo el caso hoy en día. En su opinión, la cuestión ha sido "legalmente resuelta y definitivamente liquidada." Él también señala que el Tratado sobre el "Acuerdo Final con Respecto a Alemania", también conocido como el "Acuerdo del Dos Más Cuatro", firmado en 1990, allanó el camino para la reunificación alemana y también dejó en claro que Alemania no sería responsable de pagar más indemnizaciones derivadas de la Segunda Guerra Mundial.

Frowein refuta al Ministro de Defensa polaco Antoni Macierewicz afirmando que la renuncia de Polonia en 1953 no es válida porque la Polonia comunista no era un Estado soberano. El experto legal alemán dice "sigue siendo válida hoy en día la renuncia de Polonia en 1953 a las reclamaciones por reparaciones de guerra contra Alemania". Añade el experto legal alemán: "El hecho de que la situación constitucional en Polonia haya cambiado y que ya no es un Estado comunista no cambia en nada la validez de la declaración. Muchos otros acuerdos firmados en aquella época siguen siendo respetados por Polonia.

Extrañas demandas

Políticos alemanes están de acuerdo. Para el parlamentario Karl-Georg Wellmann de la  Unión Demócrata Cristiana (CDU), no sólo es el carácter jurídicamente vinculante de la renuncia de 1953, sino también el actual presupuesto de la UE, del que Polonia obtiene ganancias considerables. Como Wellmann dijo a la Deutsche Welle: "Nos gustaría recordarle al gobierno polaco que Polonia recibe unos 14 mil millones de euros de la UE cada año." Polonia es el mayor receptor neto de dinero de la UE y Alemania es el mayor contribuyente neto. Alemania aporta aproximadamente 4 mil millones de los 14 mil millones de euros en total – y lo ha estado haciendo durante años.

"Alemania siempre ha apoyado a Polonia, y fue el país que hizo más para asegurarse de que no sólo se convirtiera en miembro de la OTAN, sino también de la UE. Polonia se ha beneficiado considerablemente a partir de ese hecho", sostiene el político del CDU. "Cuestionar todo eso poniendo sobre el tapete extrañas demandas es algo que Europa simplemente no puede comprender."

¿Es una maniobra política?

Para Thomas Nord (partido de Izquierda), que dirige el grupo parlamentario polaco-alemán en la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, el ruido actual sobre las reparaciones de guerra no es más que una "maniobra política" del gobierno polaco en sus relaciones con Alemania y la Unión Europea. "Siempre es fácil apuntar hacia el papel de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, lo que es moralmente correcto y políticamente justificado", dice Nord. "Si a eso juntas hablar de las reparaciones, se puede ejercer más presión sobre Alemania y utilizarlo para obtener beneficio político en casa."

"El único problema es que no es compatible con el derecho internacional". Añade que la obligación moral de Alemania hacia Polonia permanecerá por siempre.

Esa es también la posición del gobierno alemán: El portavoz de los Diputados, Ulrike Demmer, recientemente respondió a una pregunta de la prensa sobre el tema, diciendo que Alemania siente una responsabilidad política, moral y financiera por la Segunda Guerra Mundial. Destacó, sin embargo, que la cuestión de las reparaciones fue resuelto hace mucho tiempo, de manera legal y política

Deutsche Welle: For Berlin, the question of Polish reparations was settled long ago


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*