Organismo Cinematográfico de Rusia niega fondos para película germano-rusa, alegando sesgo ideológico

por Admin el 29 Julio, 2013

en Sueltos

Personas bien informadas dicen que la decisión del Ministerio de Cultura ruso de no aprobar los fondos para una coproducción germano-rusa está poniendo en peligro la cooperación cinematográfica entre los dos países.

La película, "Querido Hans, Querido Piotr", del director Alexander Mindadze, ha recaudado casi dos tercios del presupuesto de $4 millones proveniente de fuentes privadas rusas y ucranianas y dinero público alemán, incluyendo del Fondo Cinematográfico de Alemania Federal y fondos regionales de Berlín-Brandenberg y MDM de Leipzig.  Pero fuentes locales dicen que la abrupta decisión del gobierno ruso de negar su participación en el financiamiento podría amenazar futuras coproducciones entre los dos países.

La película fue uno de los proyectos más populares en la sesión de lanzamiento cultural del Ministerio en Moscú la semana pasada. La película basada en una historia real sobre una amistad entre dos hombres –un ruso y un alemán– narra la historia de su amor por la misma mujer, que llega a la prueba definitiva cuando Alemania invade a Rusia en 1941.

Doce proyectos característicos fueron aprobados por un monto total de $73 millones puestos a disposición por el Ministerio de Cultura este año. Las sesiones fueron las primeras jamás celebrada en público –un intento por hacer que el proceso sea más transparente y contra las acusaciones de corrupción y nepotismo.

Pero la decisión de denegar los fondos para la película de Mindadze, que los críticos dicen que fue una decisión personal del Ministro de Cultura, Vladimir Medinsky, parece que ha expuesto que el proceso "transparente" es una farsa.

"Muchos participantes y observadores de la Comisión [de expertos del Ministerio de Cultura] han llegado a la conclusión de que la decisión sobre la película de Mindadze fue ideológica", se informó en un programa de la influyente emisora Ekho Mosvky, propalado el lunes.

El argumento de la película se centra justo antes y después del estallido de la guerra entre Rusia y Alemania en 1941. Detalla la historia de Hans, un ingeniero alemán que viaja a Moscú para trabajar en un proyecto con Piotr en un momento en que Alemania y la Unión Soviética estaban unidos por un pacto de no agresión –el famoso Pacto Ribbentrop-Molotov.

La decisión deliberada de Hitler de romper el pacto e invadir Rusia en julio de 1941 cambió el curso de la historia de la guerra y el mundo, haciendo que Stalin se volviera contra los alemanes.

El Pacto de no agresión, que funcionó hasta la víspera de la guerra con los rusos enviando productos alimenticios y materias primas esenciales para el esfuerzo de guerra alemán continuó hasta que el combate comenzó, relegándolo de la historia y hoy en día es raramente mencionado durante las fastuosas celebraciones anuales en Rusia del "Día de la Victoria", conmemorando el final de la guerra y el triunfo sobre Alemania el 09 de mayo de 1945.

Ese contexto hace que la película de Mindadze sea polémica en el ambiente ideológico de la Rusia de hoy, dirigida por el Presidente, Vladimir Putin, quien sirvió en la policía secreta de la era soviética y con un ministro de cultura, cuyos libros sobre la historia de Rusia se han concentrado en acusar a occidente de inventar los estereotipos históricos negativos sobre unos rusos "vagos y borrachos".

La decisión de negar la financiación pública en Rusia a la película amenaza la futura cooperación con Alemania, dijo Simone Baumann, el representante ruso de películas alemanas, abanderado de los organismos de financiación pública de las películas alemanas.

La polémica se avivó en Rusia y eso podría causar un replanteamiento oficial: un grupo de expertos designados por el Ministerio que apoyaron la película escribió una opinión disidente y escribió a Medinsky el lunes instando a que revise la decisión.

Los proyectos que recibieron apoyo del Ministerio incluyen: "Tchaikovsky", acerca de los últimos cinco días de la vida del famoso compositor y la película de Kirill Sebrennikov, "Dos Mujeres", de Vera Glagoleva basada en una novela clásica rusa protagonizada por Ralph Fiennes y Leviafan de Andrey Zvyagintsev.

The Hollywood Reporter: Russian Film Body Denies Funds to WWII Movie, Fueling Claims of Ideological Bias


Artículo anterior:

Siguiente artículo: