Okinawa conmemora el 73º aniversario de la batalla al final de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 23 Junio, 2018

en Sueltos

NAHA – Okinawa conmemoró el sábado el 73º aniversario del final de la batalla durante la Segunda Guerra Mundial que cobró más de 200.000 vidas, con su gobernador reiterando el pedido sobre la reducción de las fuerzas de Estados Unidos en la Prefectura de la isla, citando el alivio de las tensiones con Corea del Norte.

"La evolución hacia la distensión han comenzado," dijo el Gobernador Takeshi Onaga, en su declaración de paz, refiriéndose a la reciente cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur, el plan de reubicación  de la base militar de Estados Unidos dentro de la prefectura, a pesar de la oposición de la población local "va en contra del curso de los acontecimientos."

El primer Ministro Shinzo Abe, quien también asistió a la ceremonia conmemorativa anual, dijo que el gobierno se ajustará al plan de reubicación de la base del Cuerpo de Marines en la Estación Aérea Futenma ordenado por Estados Unidos, que actualmente se encuentra en una concurrida zona residencial de Ginowan.

La transferencia de la base a la zona costera de Henoko ayudará a "mejorar significativamente la seguridad," dijo Abe a los reporteros después de la ceremonia, con la planificación del gobierno para iniciar el trabajo de recuperación de la zona en el mes de agosto.

Cerca de 4.900 personas asistieron a la ceremonia en el Parque Memorial de la Paz en Itoman, el sitio de la etapa final de la Batalla de Okinawa, donde se observó un momento de silencio al mediodía en honor a los caídos.

Alrededor de 94.000 civiles, alrededor de una cuarta parte de la población local, así como más de 94.000 soldados Japoneses y 12.500 soldados estadounidenses murieron en los tres meses de batalla a partir de Marzo de 1945.

Los nombres de otros 58 muertos en la guerra fueron recién inscritos en la piedra Angular de la Paz en el parque conmemorativo este año, llevando el total a 241,525, independientemente de la nacionalidad o si fueron militares o civiles.

"Recuerdo haber caminado sobre los cadáveres esparcidos en las carreteras", dijo Eiki Higa, de 82 años, de la ciudad de Naha, que estaba arrodillada en oración delante de los nombres de su padre y hermanos mayores inscritos en el monumento. "Yo todavía no sé donde murieron mis  hermanos. Nunca debemos tener una guerra de nuevo."

El ex Presidente Taiwanés Lee Teng-hui se encuentra en una visita de cuatro días en Okinawa para asistir a un servicio memorial independiente  el domingo por los taiwaneses muertos en la guerra.

En la cumbre con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 12 de junio, el líder norcoreano Kim Jong un se comprometió "a trabajar para completar la desnuclearización de la península coreana."

Aunque los detalles aún no han finalizado, hay expectativas de una mayor estabilidad regional, con los Estados unidos y Corea del Sur después de haber anunciado que suspenderá los ejercicios militares previsto en los próximos meses.

Las bases de los Estados Unidos en la Prefectura de Okinawa fueron construidas en terrenos expropiados a los isleños durante la ocupación de la posguerra por Estados Unidos, que (oficialmente) duró hasta 1972. A pesar de que Okinawa es sólo el 0,6 por ciento de la superficie terrestre del país, el 70 por ciento de la superficie total de Okinawa es de uso exclusivo para instalaciones militares de Estados Unidos en Japón.

"El tema de las bases militares estadounidenses en Okinawa es un problema de seguridad para Japón en conjunto, y la carga (en el alojamiento de las bases) debe ser compartida por todos los japoneses (no sólo los okinaweneses)," dijo Onaga, en la declaración de paz.

A la edad de 67 años el gobernador ha sido diagnosticado con cáncer de páncreas y su período de cuatro años termina en diciembre.

La población de Okinawa, en el sur de Japón, han estado constantemente llamando por una reducción en carga de alojamiento de los militares estadounidenses con un gran número de incidentes con  aviones militares que se han producido en el país, alimentando las preocupaciones por la seguridad.

En diciembre, una ventana de un gran helicóptero de transporte CH-53E cayó a tierra cuando estaba volando sobre una escuela primaria justo fuera de la base de Futenma, mientras que un avión F-15 de combate perteneciente a los Estados Unidos en la Base Aérea de Kadena, se estrelló en el mar de Okinawa a principios de este mes.

Japan Today: Okinawa marks 73rd anniversary of end of World War II battle


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*