Nuevos libros de texto japoneses que cubren conflictos territoriales, causan protesta en Corea del Sur

por Admin el 27 Marzo, 2013

en Sueltos

La mayoría los libros de geografía, política y economía aprobados para su uso en las escuelas secundarias a partir de abril de 2014, dedican más espacio a los islotes de Takeshima e Islas Senkaku, que son el centro de conflictos territoriales con Corea del Sur y China, respectivamente.

textos-japoneses-2014

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, que aprueba los libros de texto utilizados en las escuelas públicas, anunciaron el 26 de marzo los resultados de la proyección de los libros de texto para ser utilizados principalmente por los estudiantes de las escuelas secundaria del segundo año fiscal 2014.

Los libros de texto aprobados de geografía, política y economía muestran un incremento en las descripciones sobre las disputadas islas. El mismo día, Corea del sur presentó una protesta oficial ante la Embajada japonesa en Seúl por las descripciones de los reclamos de Japón sobre Takeshima en los libros de texto.

Ocho de los nueve recién aprobados libros de geografía, política y economía han asignado más espacio a las reclamaciones territoriales sobre los islotes de Takeshima en el mar de Japón, que son controlados por Corea del Sur y las Islas Senkaku en el mar de China Oriental, que son controladas por Japón pero reclamadas por China y Taiwán.

Actualmente, 21 de los 29 libros de geografía, política y economía en uso tiene referencias a esas islas.

"Los editores han emitido sus propios juicios basados en un número creciente de informes de prensa", dijo sobre las Islas Senkaku un funcionario del Ministerio de Educación.

Dos editores, Jikkyo Shuppan y Shoseki de Tokio, por primera vez incluyen un mapa de Asia Oriental mostrando Takeshima, las Senkakus y los Territorios del Norte en sus libros de texto sobre política y economía. Los Territorios del Norte, las Islas de la costa de Hokkaido tomadas por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial, son reclamados por Tokio.

"(Ello) puede convertirse en un estancamiento emocional", los libros de texto de Jikkyo Shuppan dicen acerca de las disputas territoriales. "Los países involucrados deben tener tranquilidad al dialogar y cooperar entre sí".

Suken Shuppan y Shimizu Shoin añaden Takeshima y las Senkakus en los mapas de sus libros de texto sobre política y economía. Sólo los territorios del Norte eran mostrados en sus libros anteriores.

Los libros de texto de geografía de Tokio Shoseki mencionan Takeshima y las Senkakus.

Teikoku-Shoin incluye fotos de Takeshima y las Senkakus en sus libros de texto de geografía. Precisa que, "Corea del Sur ocupó unilateralmente los islotes de Takeshima después de la Segunda Guerra Mundial".

El Ministerio de educación había revisado las directrices de la currícula oficial para libros de texto de secundaria y ciencias sociales del año académico 2008. Eso estimuló a los profesores a "promover el entendimiento de las islas Takeshima al igual que los Territorios del Norte".

El cambio resultó en un aumento de libros de texto de secundaria con descripciones sobre Takeshima. Al parecer eso ha influido a su vez en los nuevos libros de texto de secundaria.

No existen reglas sobre las Senkakus en las guías de currícula del Ministerio para libros de texto de estudios sociales para secundaria.

En un comunicado publicado el 26 de marzo, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano Cho Tai-young, "(Seúl) protesta fuertemente contra Japón y exige correcciones fundamentales," refiriéndose a la aprobación de libros de texto de secundaria que afirman la soberanía de Japón sobre Takeshima.

El mismo día, Park Joon-yong, jefe de la oficina de asuntos asiáticos del noreste del Ministerio de Relaciones Exteriores, convocó a Takashi Kurai, jefe adjunto de la misión en la Embajada japonesa en Seúl y presentó una protesta. Los islotes de Takeshima se llaman Dokdo en Corea del sur.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo, "Para restablecer la confianza entre los dos países, lo mejor sería que el gobierno japonés mirara de lleno la historia y actuara responsablemente."

"(La declaración) se refiere no sólo a Dokdo, sino también a cuestiones de percepción histórica," dijo un alto funcionario del Ministerio, citando como ejemplo a las "mujeres de confort", que se vieron obligadas a proporcionar sexo a soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

ASAHI SHIMBUN: New textbooks cover territorial disputes, anger South Korea


Artículo anterior:

Siguiente artículo: