Nueva teoría exonera a la RAF del derribo del avión del músico Glenn Miller

por Admin el 29 Agosto, 2017

en Sueltos

Una  investigación por el historiador Dennis Spragg sugiere que los bombarderos Lancaster a los que a menudo se les acusa por el derribo del avión de Miller estuvieron en el sitio 90 minutos antes del accidente.

La muerte de Glenn Miller ha sido uno de los perdurables misterios sin resolver de la Segunda Guerra Mundial. El avión del músico estadounidense desapareció en el Canal de la Mancha sin dejar rastro en 1944, después de despegar de una base aérea Británica en Francia. La desaparición del más grande líder de banda de la época, provocó numerosas teorías, algunas descabelladas, con una gran afirmación de que su avión fue derribado por bombarderos Lancaster de la RAF al deshacerse de sus bombas sobre el Canal de la Mancha.

Pero esa última teoría ha sido cuestionada por una nueva investigación. Dennis Spragg, un historiador y piloto, ha analizado los datos de vuelo y descubrió que el Lancaster objeto del descarte de sus bombas lo hizo 90 minutos antes de que el avión de Miller fuera derribado. "Durante varias décadas, la culpabilidad del Lancaster se ha convertido en quizás el más aceptado escenario sobre lo que le sucedió al avión de Glenn Miller – pero no es cierto", dijo.

La evidencia ha llevado a la conclusión de que "la RAF no mató accidentalmente al Mayor Glenn Miller".

Spragg es consultor principal del archivo de Glenn Miller en la Universidad de Colorado. Él va a publicar su investigación en su más reciente libro de próxima aparición, titulado "Glenn Miller Declassified", que será publicado el 01 de setiembre por Potomac Books del Departamento de Prensa de la Universidad de Nebraska. "La definitiva circunstancias del accidente, la investigación y las consecuencias para los oficiales estadounidenses son todos nuevos, y nunca han sido conocidos o publicados," dijo Spragg.

El 15 de diciembre de 1944, Miller abordó el Norseman del Comando de la Octava Fuerza Aérea en la base Twinwood de la RAF, en Clapham, Bedfordshire. Se dirigía al aeródromo de la Novena Fuerza Aérea, en Vélizy-Villacoublay, en Francia. El líder de la banda de jazz y trombonista, cuyos éxitos incluyen "Pennsylvania 6-5000" y la popular "In the Mood" estaba en camino para organizar un concierto de Navidad para las tropas que liberaron París.

Después de que su avión desapareció, la Octava Fuerza Aérea inició una búsqueda e investigación y, finalmente, determinaron de que las causas probables del derribo del aparato de mIller fueron o la desorientación del piloto, una falla mecánica y/o el mal tiempo. No quedó rastros de la aeronave o de sus ocupantes los que nunca fueron encontrados y sus restos siguen clasificado como desaparecidos en acción. La especulación acerca de su desaparición ha incluido la teoría de que fue capturado y torturado hasta la muerte por los alemanes.

En 2001, un documental de televisión presentó pruebas de que el 15 de diciembre una flota de 139 bombarderos Lancaster regresaban de una abortada misión en Alemania y lanzaron sus bombas al mar sobre el Canal y accidentalmente cayeron sobre el avión de Miller. Se incluyó una declaración de un navegante de uno de los Lancaster que vio a un pequeño avión Kite o similar aeronave – estrellándose en el mar cuando el oficial bombardero de su Lancaster se deshizo de 4.000 lb de bombas en la zona de lanzamiento sobre el Canal.

Spragg desestima la aseveración: "La altitud más baja de cualquier Lancaster reportado para deshacerse de sus bombas era de 5.000 pies. El Norseman volando 1600 metros más abajo se vería como una manchita insignificante."

Él también considera inconcebible que la tripulación de un Lancaster no respondiera de inmediato a un informe por radio acerca de una aeronave en peligro: "Era obligación de los aviadores aliados informar sobre cualquier aeronave en peligro volando sobre territorio de los Aliados." El piloto y su tripulación no presentaron un informe de cualquier incidente al escuadrón de inteligencia cuando regresaron, dijo.

Añadió que la nueva investigación establece que: "más allá de cualquier duda razonable" el avión de Miller era volado por un piloto experimentado y estaba en buen estado de funcionamiento, pero se estrelló en el Canal debido a un fallo mecánico causado por un error del piloto y por el clima. "Él estaba volando demasiado bajo – por debajo de los 2.000 pies – y expuso al avión a la formación de hielo. El hielo habría hecho que el motor deje de funcionar correctamente. La única otra explicación racional es que él terminara estrellándose en el agua por falta de visibilidad.

"Recuerde, en 1999 John F Kennedy Jr voló su avión sobre el agua … y murió … Cuando todo alrededor del avión se torna de color gris, se sufre desorientación espacial … A 2.000 pies o menos, no toma más de seis a ocho segundos para ir a dar en el agua.", terminó diciendo Spragg.

The Guardian: Glenn Miller book clears RAF of accidentally killing band leader

Exordio: Las Big Bands

Exorddio: Biografía del Mayor Glenn Miller


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*