Nueva Ministra de Defensa japonesa genera controversia

por Admin el 15 Agosto, 2016

en Sueltos

Tomomi Inada, de 57 años de edad, recién nombrada el 3 de agosto, es una estrella en auge del gobernante Partido Liberal democrático, es además nada menos que la segunda mujer en dirigir la importante cartera de Defensa de Japón y una potencial sucesora del Primer Ministro Shinzo Abe.

tomomi-inadaTomomi Inada, Ministra de Defensa de Japón

Abogada y miembro de la Dieta de Japón, Inada ha generado controversia como una líder, entre quienes están tratando de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial de Japón y urgiendo a que se lleve a cabo una política exterior más asertiva.

Ella dice que no hay pruebas del reclutamiento por el Ejército Imperial de hasta 200.000 "mujeres de confort" provenientes de los países asiáticos ocupados que sirvieron como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial. Ella encabeza un panel que cuestiona la legitimidad del Tribunal de Crímenes de Guerra, y ha presionado para la revisión de la Constitución pacifista del Japón de posguerra, redactada por los Estados Unidos.

"Quiero romper con el régimen de posguerra, y hacer de Japón una nación soberana no sólo de nombre sino de hecho," dijo Inada en un discurso en el norte de Japón el año pasado.

En una polémica conferencia de prensa tras su nombramiento, Inada evadió preguntas acerca de la responsabilidad de Japón durante la guerra. Que Japón haya "invadido" China durante la Segunda Guerra Mundial es una aseveración que "depende del punto de vista", dijo.

Esos comentarios causaron la rápida condena de China, que fue ocupada por las tropas japonesas en la década de 1930 y 1940. "Su negación abierta es simplemente un intento de encubrir la historia agresora de Japón", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado. "Si se niega la historia, las relaciones China-Japón no tienen futuro."

La declaración de Inada ocurre en medio de un aumento de la tensión en la región.

China este mes envió una flota de unos 230 barcos pesqueros y más de una docena de barcos de patrulla del gobierno a las aguas territoriales alrededor de las deshabitadas islas de Senkaku, que son administradas por Japón pero también son reclamadas por China.

Corea del Norte, que está desarrollando armas nucleares y misiles de largo alcance desafiando las resoluciones de la ONU, disparó un misil en la zona económica exclusiva de Japón, en el Mar de Japón, el día de la declaración de Inada.

Inada también podría presentar problemas a los legisladores de Estados Unidos. Japón es un aliado clave en el “reequilibrio“ que hace que Estados Unidos cambie su enfoque de Europa a Asia y el Pacífico. Los Estados Unidos todavía tienen 50.000 soldados en Japón.

Inada "es conocida por su provocativas visiones sobre la historia y los temas históricos, y ella es muy abiertamente crítica y controversial sobre las relaciones con China y Corea del Sur," dijo Sven Saaler, profesor de historia japonesa moderna en la Universidad Sophia de Tokio. "Hay potencial para el conflicto no sólo con los vecinos asiáticos, sino con los Estados Unidos, también."

Inada evadió preguntas sobre si tras su nombramiento como Ministra de Defensa ella planea visitar Yasukuni. El sábado después de una visita a las Fuerzas de Autodefensa en Djibouti, donde las tropas japonesas realizan patrullas de lucha contra la piratería internacional, se retiró sin dar mayores declaraciones.

El viaje le permitió a Inada omitir la visita a Yasukuni sin trastornar al bloque conservador de su partido PLD, cuyo respaldo necesitará si tiene la intención de suceder a Abe cuando su mandato actual termine en el 2018.

"El grupo pro Santuario de Yasukuni mantiene un registro de quién visita el Santuario y quién no", dice Yoichiro Sato, profesor de estudios estratégicos internacionales en Ritsumeikan Asia Pacific University de Japón. "Si no vas, necesitarás una buena excusa, y Abe le dio una a ella."

USA Today – Japan’s new outspoken defense chief courts controversy


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*