Noruega le presta una rara encriptadora Lorenz alemana al Museo de Bletchley Park

por Admin el 7 Abril, 2016

en Sueltos

Por John Leyden para The Register – Un raro ejemplar de máquina de cifrado alemana, fabricada por Lorenz, ha sido puesta en exhibición en el Museo Nacional de Computación en Bletchley Park.

La máquina de Lorenz fue utilizada para cifrar los mensajes del Alto Mando alemán durante la Segunda Guerra Mundial en Noruega. Mucho más compleja que la máquina Enigma, el algoritmo de cifrado de Lorenz sólo se pudo romper gracias a la deducción de Bill Tutte sobre la arquitectura de la máquina de Lorenz, sin haberla visto nunca.

Después de romper el cifrado, los aliados fueron capaces de leer mensajes secretos del alto mando de alemán, aunque después de un largo retraso en semanas. De 1944 hacia adelante, con la creación de la máquina Colossus de Tommy Flowers, los aliados fueron capaces de reducir este tiempo de descifrado de semanas a horas, un avance que permitió socavar la máquina militar alemana.

Se estima que cerca de 200 máquinas de Lorenz estaban en existencia durante la Segunda Guerra Mundial pero sólo cuatro se sabe que han sobrevivido. En particular. La máquina de Lorenz SZ42 que se mostrará en el museo tiene el número de serie 1137 y fue utilizada en la sede alemana de Noruega en Lillehammer, al norte de Oslo, durante el tiempo que el país estuvo ocupado por fuerzas alemanas.

El préstamo de una máquina de Lorenz SZ42 al Museo en Bletchley Park completa el conjunto de artefactos que cuentan la historia notable de Lorenz sobre cifrado y descifrado. La máquina de Lorenz estará en exhibición junto a una versión re-construida de la computadora Colossus.

Colossus fue utilizada para encontrar las posiciones de inicio de las ruedas utilizadas por la máquina de Lorenz como claves para el cifrado de mensajes. Otra máquina reconstruida que está en exhibición en Bletchley Park es Tunny, que se utilizó para descifrar el tráfico de Lorenz al ser configurada con la configuración de las ruedas por Colossus. El Museo ya tiene un Spruchtafel original, que es el accesorio para determinar las posiciones de las ruedas de la Lorenz de los alemanes, una de las únicas dos que se sabe que existen.

En una ceremonia en Londres, teniente coronel Wilhelm Stein Aasland del Museo Noruego de las Fuerzas Armadas presentó la máquina Lorenz SZ42 como un préstamo a largo plazo a Andy Clark, Presidente del Museo de Bletchley Park. La audiencia incluyó la presencia de dos ex miembros del personal – WRNS – que trabajaron en Colossus, junto con familiares de los implicados en la ruptura del código de la máquina Lorenz.

Irene Dixon, una de los primeras operadores de Colossus en 1944, dijo: "Estoy encantada que el museo sea capaz de contar la historia de la Lorenz incluso mejor que antes mostrando la asombrosamente compleja máquina Lorenz . Durante años, tuve que guardar silencio sobre el increíble trabajo de Tommy Flowers y su equipo, pero la creciente publicidad acerca de sus logros es muy emocionante. Me encantaría que cada estudiante de escuela conozca los nombres de Tommy Flowers y Bill Tutte."

Al recibir la máquina de Lorenz, Clark del Museo de Bletchley dijo: "Estamos enormemente agradecidos con el Museo Noruego de las Fuerzas Armadas por su generoso préstamo. Completa un conjunto único en Bletchley y ayuda a trae más vida a la historia que siempre hemos querido contar de la manera más clara y dinámica posible.

The Regsiter: Ultra-rare WWII Lorenz cipher machine goes on display at Bletchley Park


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*

{ 1 trackback }