Noam Chomsky: Plan comercial de EE.UU. para dominar el mundo post Segunda Guerra Mundial

por Admin el 27 Octubre, 2016

en Sueltos

Por Kit O’Connell – MUNICH – La Segunda Guerra Mundial marcó un punto de inflexión crucial para la construcción del imperio de Estados Unidos y el crecimiento del capitalismo global, según el análisis histórico del notable filósofo político y académico Noam Chomsky.

Chomsky examina la dominación estadounidense de los asuntos mundiales en el discurso "Quién es el dueño del mundo?", que pronunció en la Universidad de Massachusetts Amherst en 2012. En mayo, publicó el libro, "Quién gobierna el mundo?", que examina temas similares.

Él revisó el asunto en una conversación reciente con Zain Raza, un editor senior en el medio de comunicación independiente "acTVism Munich". Un extracto de esa conversación fue publicado el martes como parte de la serie "Reexaminando la historia" de acTVism Munich.

Gran parte de la estrategia global del gobierno de Estados Unidos durante y después de la Segunda Guerra Mundial se basó en un plan propuesto por el Departamento de Estado y el Consejo de Relaciones Extranjeras, que Chomsky describe como la "mayor, institución no gubernamental que se ocupa de Asuntos Exteriores" en la cual los miembros "extraen una amplia gama de elementos elite, negocios, política, actividades académicas y así sucesivamente."

Entre 1939 y 1945, el Departamento de Estado y el Consejo de Relaciones Extranjeras mantuvo reuniones estratégicas regulares para desarrollar un plan económico de posguerra. Estas reuniones condujeron a la propuesta bajo la cual Estados Unidos dominaría una gran franja del planeta que llegó a ser conocida como la "Gran Área", dijo Chomsky. Explicando en ellas que la "Gran Área" incluía "al hemisferio occidental", dice Chomsky:

"Estaba incluido también el anterior Imperio Británico, que Estados Unidos tenía la intención de dominar en gran medida, tal vez con Gran Bretaña como un socio menor. Y también gran parte de Europa, el centro comercial e industrial de Europa, tanto de eso como sea posible. Europa occidental sin duda, su centro industrial, tecnológico y comercial."

Dentro de la "Gran Área", Chomsky continuó, "Estados Unidos tendría casi completo control económico y político".

Con el colapso de la economía alemana después de la guerra y en medio de los albores de la Guerra Fría con Rusia y China, Estados Unidos estaba en una posición única para implementar este plan. Dijo Chomsky:

"La guerra fue muy beneficiosa para la economía de Estados Unidos. Su producción industrial prácticamente se cuadruplicó, el gasto de la época de guerra terminó la depresión, que no había sido terminado antes — fue un enorme estímulo a la economía. La tecnología que se desarrolló sólo sentó las bases para el crecimiento de la posguerra. En ese contexto la «Gran Área» de la clase de planificación que yo describo, de ninguna manera era una utopía."

Lejos de ser un sueño imposible del Pentágono, la "Gran Área" se convirtió en concreto en la política exterior de Estados Unidos, y sus efectos persisten hasta hoy día.

"Si nos fijamos en las políticas implementadas y desarrolladas en el período temprano después de la guerra, se siguen esas recetas muy al pie de la letra," dijo Chomsky.

Como Chomsky y otros historiadores han observado, los planes de Washington para dominar la "Gran Área" condujeron directamente a la guerra de Vietnam. También fueron cruciales en el desarrollo del Fondo Monetario Internacional, que sigue afectando la economía global en beneficio de las corporaciones multinacionales y el complejo militar e industrial.

Reexaminado la Historia por Noam Chomsky:

 

MintPressNews: Noam Chomsky: US Commenced Plan To Dominate ‘Grand Area’ Of The Globe After WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*