Programa ERAU: ¿Necesitó Estados Unidos lanzar bombas atómicas sobre Japón?

por Admin el 17 Mayo, 2015

en Sueltos

PRESCOTT – El 06 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, matando a 166.000 personas. El 9 de agosto, dejaron caer una segunda bomba sobre Nagasaki y murieron otras 80.000 personas.

El hecho de que Estados Unidos haya utilizado dos armas atómicas en Japón y que estaba dispuesto a lanzar una tercera, generalmente se le atribuye a que fue necesario para lograr la rendición de un ejército que de otra manera no lo habría hecho.

Pero hay quienes creen que Estados Unidos podría haber logrado el mismo objetivo sin el uso de tales armas devastadoras.

El miércoles, 13 de mayo en el ‘Davis Learning Center’ de ‘Embry Riddle Aeronautical University’, el historiador Bill Weiss expuso su caso para demostrar por qué los bombardeos fueron necesarios,

Weiss, conocido por sus investigaciones de documentos desclasificados, detalló las razones por las que cree que el Presidente Harry S. Truman tomó la decisión correcta.

Primero recalcó que en ese momento, muchos en el gobierno de Estados Unidos estaban en contra del uso de armas atómicas.

Pero dijo que Truman estaba a favor.

La idea de que Japón estaba cerca de rendición en 1944-45 no cuadraba con el concepto cultural japonés del Bushido que, dijo Weiss, no habría permitido que eso pasara.

"La rendición era considerada la forma más desesperada y de poco hombría y honor en el comportamiento humano", dijo. "Las tropas japonesas practicaron el Bushido todos los días".

Weiss aseveró que la creencia por algunos con postulados que, si Estados Unidos hubiera invadido, las tropas habrían sido recibidas por "mujeres, niños y viejos, armados con palos y piedras" era una idea peligrosamente equivocada.

"Una invasión de Estados Unidos habría sido recibida por unas fuerzas japonesas superiores", dijo, y cuanto más tardara la invasión, mejor preparados habrían estado.

"Que los japoneses sabían que estábamos preparando para invadirlos, era obvio", dijo. "Y tenían una buena idea de lo que íbamos a hacer".

Él describió una "preparación muy grande", con el resultado que nuestros 700.000 invasores habría sido recibidos  por 900.000 defensores con más aviones que los que tendría Estados Unidos.

Los funcionarios "auguraban en 1 millón las bajas estadounidenses," dijo, y los esfuerzos de limpieza después de la invasión habría tomado años.

Abordar el concepto del bombardeo estratégico de ferrocarriles y puertos, dijo Weiss, habría provocado hambrunas masivas. "Japón nunca fue autosuficiente en la producción de alimentos y tuvo que importar… la mayoría de los alimentos que alimentaban a su población," dijo, señalando que el hambre ya se estaba haciendo evidente entre la población civil, con motines y saqueos.

"(Después) sólo el pedido del general (Douglas) MacArthur y del Congreso para el envío de 600.000 toneladas de alimentos a Japón, les salvó de la hambruna masiva", dijo Weiss, "uno de los más magnánimos actos de nuestro país" nunca antes realizado.

También desmintió la idea de que dejar caer las bombas atómicas en Japón iba a tener un efecto secundario para intimidar a los líderes de la Unión Soviética.

Truman quería que el Secretario General soviético Joseph Stalin atacara a Japón por tierra, dijo Weiss. Truman sintió que el efecto de los bombardeos junto con una invasión soviética en Manchuria hizo que la rendición fuera inevitable.

Luego estuvo la Conferencia de Postdam en 1945, durante la cual Truman le insinuó a Stalin que Estados Unidos tenía un nuevo tipo de arma, dijo Weiss, y Stalin respondió sugiriendo que ya sabían eso.

"Truman se sorprendió cuando Stalin le dijo, "Espero que hagan buen uso de ella contra los japoneses," contó Weiss.

Por el contrario, dijo, la increíble destrucción como resultado de los dos bombardeos "sirvió como una sobria advertencia al resto del mundo y hasta ahora, parece haber funcionado. Han habido amenazas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero ninguna de ellas han implicado una confrontación nuclear."

The Daily Courier: ERAU program: Did the US need atomic bombs to end WWII?


Artículo anterior:

Siguiente artículo: