Nacionalistas rusos sugieren enorme demanda contra Alemania por daños y perjuicios de la guerra

por Admin el 3 Febrero, 2015

en Sueltos

Un legislador que representa al populista Partido Nacionalista Ruso LDPR desea calcular todos los daños infligidos por Alemania en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de golpear a Berlín con un juicio que podría ascender a €4 billones.

nacionalistas-rusos

"Alemania no pagó ninguna indemnización a la URSS para compensar la destrucción y las brutalidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial. El acuerdo de Yalta permitió a la URSS apoderarse de los activos alemanes en el sector de ocupación soviético, pero éstos eran en su mayoría, maquinaria industrial, muebles y enseres, que podrían considerarse como botín de guerra y que no podrían compensar los daños infligidos a la economía soviética por la guerra," dijo MP Mikhail Degtyaryov, en una entrevista con el diario Izvestia.

Degtiariov también dijo que después de la guerra, la URSS entró en un acuerdo con Alemania Oriental para detener los pagos por reparaciones, pero esos tratados no fueron hechos con la República Federal de Alemania. Este hecho permite legalmente presentar una demanda contra la Alemania unificada moderna, que es el mismo Estado.

El diputado citó el veredicto de la comisión del gobierno soviético que evaluó los daños y perjuicios de la guerra como en un 30 por ciento de la riqueza nacional. En particular, los agresores alemanes destruyeron 1.710 ciudades y pueblos soviéticos, 70.000 aldeas, 32.000 fábricas y 100.000 granjas colectivas.

Además de las enormes pérdidas materiales, la URSS perdió una enorme cantidad de gente en la guerra, señaló Degtiariov. "Lo que tenemos ahora es que Alemania pagó compensaciones por más 6 millones de víctimas del Holocausto, pero ignoró las muertes de 27 millones de habitantes de la URSS, de los cuales más de 16 millones fueron civiles", dijo.

Según los cálculos del legislador, el importe total de los daños podría ascender a entre tres y cuatro billones de euros. Degtiariov señaló que otros países, sobre todo las repúblicas ex soviéticas como Ucrania y Bielorrusia, podría unirse a la demanda y pedir compensaciones a Alemania.

El plan ya ha recibido el apoyo de otros diputados rusos, aunque reconocieron que sería difícil de conseguir que Alemania pague. "Se deben calcular los daños totales recibidos en la guerra. Debemos saber el efecto negativo de la agresión alemana en el desarrollo de la URSS incluyendo las pérdidas no renovables en capital humano," dijo el jefe de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, MP Vladimir Komoyedov (Partido Comunista). Komoyedov también señaló que las posibilidades de ganar eran extremadamente bajas, pero era necesario recordarle a la gente sobre la historia y el papel de Rusia en la guerra.

Sin embargo, algunos legisladores fueron muy críticos de la propuesta. El jefe adjunto de Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Vladimir Dzhabarov, dijo que todas las cuestiones de reparaciones entre la URSS y Alemania fueron resueltas en los años 50 y volver a la cuestión sólo podría traer problemas.

El diario Gazeta Rossiiskaya citó al senador diciendo, "Todo lo que lograríamos al plantear esta cuestión sería el deterioro de nuestras relaciones con Alemania, que no son muy buenas en el momento. Rusia tiene suficientes problemas aparte de esas reparaciones."

El Presidente del Comité de Educación de la Duma, MP Viacheslav Nikonov (Rusia Unida) llamó a la iniciativa del LDPR "basura total" en los comentarios de la prensa y señaló que era una estupidez la agitación de viejos conflictos en este momento.

"Alemania ha pagado las reparaciones, en su mayoría fueron pagadas por Alemania Oriental. Este problema ha sido resuelto. Terminaron de pagar en 1953", señaló Nikonov.

Nuevas iniciativas relativas a la Segunda Guerra Mundial comenzaron a aparecer en el Parlamento ruso después de intentos de algunos políticos occidentales de distorsionar la historia, lo que podría ser utilizado contra los intereses de Rusia, particularmente en el conflicto ucraniano.

RT: Russian nationalists suggest enormous lawsuit against Germany over WWII damages


Artículo anterior:

Siguiente artículo: