Murió el veterano que proporcionó la bandera izada en Iwo Jima

por Admin el 28 Abril, 2013

en Sueltos

Alan Wood, veterano de la Segunda Guerra Mundial acreditado por haber proporcionado la bandera en el famoso izamiento de la bandera en Iwo Jima, ha muerto. Tenía 90 años.

iwo-jima-flag

Su hijo Steven Wood anunció que su padre murió el 18 de abril por causas naturales en su hogar de Sierra Madre, California, dijo el sábado.

El 23 de febrero de 1945, Wood era un joven oficial de la Marina con 22 años de edad encargado de las comunicaciones en un buque de desembarco en costas de Iwo Jima, cuando un infante de marina le pidió la bandera más grande que pudiera encontrar.

Después de cinco días de combates para capturar la isla japonesa, las fuerzas estadounidenses habían logrado escalar el Monte Suribachi para izar una bandera estadounidense.

Ocurrió que Wood tenía una bandera de 3,5 metros cuadrados que meses antes había encontrado en un depósito de la marina en Pearl Harbor.

Más tarde, cinco Marines y un farmaceuta de la Marina levantaron esa bandera en un agitado momento, escena que fue registrada por Joe Rosenthal, fotógrafo de la Associated Press.

Steven Wood dice que su padre siempre se sintió abrumado por su pequeño papel en ese momento histórico.

En una carta de 1945 a un general de la marina que le pidió detalles sobre la bandera, Wood escribió: "el hecho de que hubiera hombres entre nosotros que fueron capaces de enfrentar una situación como la de Iwo donde la vida humana valía tan poco, es algo nos hace humildes a quienes fuimos tan afortunados, de no de ser llamados a afrontar tal infierno."

En su historia sobre la muerte de Wood, el Los Angeles Times informó que a través de los años otros han afirmado que proporcionaron la bandera, pero el Coronel Dave Severance, retirado de la Marina, que comnandó la compañía que tomó el Monte Suribachi, dijo en una entrevista la semana pasada que fue Wood quien suministró la bandera.

"Tengo un archivo con más de 60 nombres de personas que afirman haber tenido algo que ver con las bandera", dijo desde su casa en La Jolla, California.

Wood pasó a trabajar como artista técnico y portavoz en el laboratorio de Propulsión a Chorro en La Cañada Flintridge.

Su esposa, Elizabeth, murió en 1985. Además de su hijo, a Alan Wood le sobreviven tres nietos.

ABC News: WWII Vet Who Provided Flag on Iwo Jima Has Died


Artículo anterior:

Siguiente artículo: