Moscú y Tokio trabajan elaborando el borrador del Tratado de Paz pendiente desde 1945

por Admin el 3 Noviembre, 2016

en Sueltos

Adelantándose a la visita del Presidente ruso Vladimir Putin a Japón el 15 de diciembre, Moscú y Tokio están trabajando en el borrador de un Tratado de Paz, dijo Valentina Matvienko, Presidenta del Consejo de la Federación (la cámara alta del Parlamento ruso)  a los reporteros en Tokio el 1 de noviembre.

"Ya se han una serie de consultas a nivel de Vicecancilleres," dijo Matvienko, agregando que estaba segura de que Rusia y Japón podrían "bosquejar un Tratado de Paz mutuamente aceptable."

Dijo que Moscú no cedería a las exigencias de Tokio sobre la transferencia de incluso unas cuantas de las Islas Kuriles del Sur. "La soberanía de Rusia sobre las Islas Kuriles es indiscutible, y una revisión (de esta postura) está fuera de contexto," dijo ella.

Matvienko agregó que Rusia está preparada para actividades económicas mutuamente beneficiosas en las Islas Kuriles. "Estas actividades se pueden llevar a cabo bajo la jurisdicción rusa de acuerdo a la legislación rusa," ella dijo, y agregó que Tokio ha sido informado sobre las posibles áreas de cooperación.

Las Islas Kuriles del Sur son llamadas Territorios del Norte en Japón y que la conforman Iturup, Kunashir, Shikotan y el archipiélago Habomai. Las islas se convirtieron en territorio soviético/ruso al final de la Segunda Guerra Mundial.

Japón y Rusia no han firmado un Tratado de Paz de la Segunda Guerra Mundial debido a la demanda del primero por las Kuriles del Sur. En algunas ocasiones, Rusia ha ofrecido a Japón las islas Shikotan y el archipiélago Habomai como una solución definitiva. Estas ofertas fueron rechazadas por Japón, temiendo una reacción política violenta, entre antiguos residentes de las islas.

Matvienko también dijo que Vladimir Putin y Shinzo Abe podrían reunirse en privado durante la Cumbre de APEC en Lima, Perú el 19 y 20 de noviembre.

Visita a Nagasaki

El 3 de noviembre, la Presidenta del Consejo de la Federación, quien sirvió durante mucho tiempo como gobernadora de San Petersburgo, estará visitando Nagasaki. Refiriéndose a la zona alrededor de la ciudad como una importante región industrial, dijo que Rusia desea desarrollar una cooperación económica con Nagasaki.

Matvienko visitará el Museo de la Bomba Atómica en Nagasaki. La legisladora condenó los ataques nucleares estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki en las etapas de cierre de la Segunda Guerra Mundial.

Matvienko también planea visitar el cementerio ruso en Nagasaki. "Quiero expresar mi gratitud a las autoridades de Nagasaki por la forma en que valora la memoria de los marineros rusos y al ejército ruso", dijo.

RBTH: Moscow, Tokyo working on a peace treaty draft – senior Russian lawmaker


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*