Monumento original de Iwo Jima puesto en subasta

por Admin el 8 Febrero, 2013

en Sueltos

NUEVA YORK (AP)-Una pieza olvidada de la historia militar de Estados Unidos es puesta a la venta en Nueva York.

iwo-jima

Se espera que la pequeña estatua original de la icónica bandera estadounidense izada en Iwo Jima en 1945, pueda obtener hasta 1,8 millones de dólares en una subasta dedicada a artefactos de la Segunda Guerra Mundial, que se realizará este mes en Nueva York.

Que tal estatua existiera es una novedad para todos, excepto para los más ardientes aficionados a la historia.

La mayoría de los estadounidenses está familiarizado con el monumento memorial de guerra de la Infantería de Marina, obra en bronce de Felix Weldon, que mide 10 metros de altura y que se encuentra en Arlington.  El monumento representa a cinco marines y un soldado de la Marina izando la bandera en el Monte Suribachi de Iwo Jima mientras las fuerzas aliadas luchaban para capturar la isla japonesa.

Pero, menos conocida es la estatua de 3,8 metros de altura, creada poco después del evento.

Un joven escultor que servía como artista en la Marina, llamado De Weldon, quedó paralizado al ver la fotografía de la Associated Press del histórico izamiento de la bandera el 19 de febrero de 1945, tomada por el fotógrafo Joe Rosenthal y que ganó un premio Pulitzer que lo hizo famoso en todo el mundo.

"Es una imagen increíblemente icónica de valentía," dice Marci Reaven, Vicepresidente de exhibiciones históricas en la Sociedad Histórica de Nueva York. "Inmediatamente capturó la imaginaciones de los estadounidenses, sus esperanzas por la victoria y desvaneció sus temores en un momento difícil."

De Weldon canceló un permiso de fin de semana para modelar una escultura de cera de la foto que la presentó a los jefes de personal. Pronto el Congreso pidió la construcción de una gran estatua. Pero la carga de la deuda por la guerra, no permitía proporcionar ningún financiamiento y De Weldon accedió a financiarla el mismo.

Terminada en tan sólo tres meses, el monumento de piedra de De Weldon fue erigido en Washington, D.C., frente a lo que hoy es el edificio de la Reserva Federal en la Avenida de la Constitución. Allí permaneció hasta que fue retirada en 1947 para dar lugar a un nuevo edificio.

En casi al mismo tiempo, el gobierno autorizó los fondos para que De Weldon construyera una estatua del monumento de Iwo Jima en bronce, pero mucho mayor ,con 10 metros de altura en Arlington.

La versión de 3,8 metros fue devuelta a De Weldon, que la cubrió con una lona y la guardó detrás de su estudio, donde permaneció casi olvidada durante más de cuatro décadas.

La historia de cómo el coleccionista militar e historiador Rodney Hilton Brown llegó a ser propietario de la estatua es, como la fotografía de Rosenthal, digna de los libros de historia.

En la investigación de material para una biografía sobre De Weldon, Brown se enteró de la existencia del antiguo estudio y sorprendentemente encontró el monumento aún cubierto por la lona. Adquirió el monumento de 5 toneladas de DE Weldon en 1990, pagándolo con un violín Stradivarius, un trofeo de plata sólida de una competencia de yates y mucho dinero."

Pero lo años de abandono cobraron su precio. Las articulaciones del esqueleto de acero del interior de la escultura sufrieron grandes daños. Una casa de restauración le dijo a Brown que podría construir un nuevo monumento con la cuarta parte del dinero que le costaría restaurar el original.

"Ellos me dijeron, ‘Estás loco’. Y yo contesté: ‘tienes razón, estoy loco. Estoy loco por mi Cuerpo de Marines. "Estoy loco por mi país", cuenta Brown. "Este es el primer original de Iwo Jima del último año de la Segunda Guerra Mundial y va a ser restaurado".

Brown dio a conocer la versión restaurada de la estatua en 1995 en el "Intrepid Sea, Air and Space Museum" en Nueva York durante el 50º aniversario de la batalla de Iwo Jima. Permaneció en el portaaviones USS Intrepid hasta el 2007 y luego fue trasladada a un centro de almacenamiento de información en Connecticut.

Brown, de 70 años, es fundador del Museo Virtual de Guerra de Nueva York, y dice que quiere vender la estatua ahora porque "no cabe en la sala de mi casa. Quiero encontrarle un buen hogar por lo que podemos pasarle la bandera a alguien más".

Será sacada del almacenamiento para su exhibición en un jardín de esculturas junto a la casa de subastas Bonhams en Manhattan antes de la venta el 22 de febrero.

El adjudicatario también obtendrá las herramientas que Weldon utilizó para construir la estatua, además de los dibujos del escultor, los bocetos y las fotos del monumento. También están incluidas las órdenes del 04 de junio de 1945, para que Rosenthal y De Weldon se apersonen a la Casa Blanca para presentar un modelo del monumento al Presidente Harry S. Truman.

Entre los otros 186 lotes de la subasta hay una copia de 16 por 20 pulgadas de la fotografía del galardonado Rosenthal que incluye una nota manuscrita de De Weldon. La única fotografía conocida autografiada por el fotógrafo al escultor, se espera que sea vendida por $7.000 a $10.000, dijo Brown.

Yahoo News: Original Iwo Jima monument coming to NYC auction


Artículo anterior:

Siguiente artículo: