Modelo virtual de la Codificadora alemana Lorenz SZ42

por Admin el 17 Mayo, 2017

en Sueltos

Desarrollado para honrar a Bill Tutte, su creador desea que el no tan honrado descifrador de códigos sea tan conocido como Alan Turing.

Una versión virtual de la máquina que se utilizó para cifrar los mensajes alemanes enviados durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido creada en honor al descifrador de códigos británico que rompió el código del modelo original.

Link al modelo virtual de la máquina Lorenz SZ42

El modelo virtual de la  Lorenz SZ42 ha sido puesto a disposición del público 100 años después del nacimiento de Bill Tutte, matemático que trabajó en Bletchley Park que trabajó para descubrir el funcionamiento del dispositivo de cifrado alemán a pesar de nunca de haberla visto en acción.

Es un trabajo en progreso. Actualmente estoy trabajando en un par de modelos de ejemplos para mostrar cómo usar la Lorenz, dijo su autor.

La máquina SZ42 fue utilizada por los alemanes en la guerra y estaba compuesta de 12 ruedas y un número de interruptores que desordenaba el texto con código secreto, generado por la máquina que producía más de 16 mil billones de combinaciones.

Pero un duplicado del mensaje enviado por error por los alemanes le dio a los británicos una clave de comprensión de cómo funcionaba y Tutte analizó los datos y finalmente lo comprendió.

Su continuo análisis condujo al desarrollo de la primera serie de los equipos, el Coloso, que ayudó a descubrir muchos más códigos durante el resto de la guerra.

El modelo virtual de la Lorenz permite a cualquier persona cifrar sus mensajes, ver la máquina en funcionamiento y escuchar sus sonidos auténticos. Los usuarios también pueden comunicarse con otros usuarios conectados al mismo sitio al mismo tiempo e intercambiar mensajes a través de un canal cifrado.

El programador profesional Martin Gillow, que pasó meses trabajando en el dispositivo virtual, le dijo a la BBC: "la Creación de este modelo me hizo darme cuenta de la complejidad que Bill Tutte enfrentó."

Agregó que le gustaría que la gente supiera tanto de Tutte, como saben de su compañero de Bletchley, Alan Turing.

Turing es conocido por descifrar el código Enigma, otro equipo utilizado por los alemanes en la guerra antes de la más compleja y avanzada técnica de la Lorenz.

BT: Try out a virtual version of WW2 coding machine


Artículo anterior:

Siguiente artículo: