Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania dice que las observaciones de Premier de Hungría son "un lamentable descarrilamiento"

por Admin el 21 Mayo, 2013

en Sueltos

Berlín – El lunes, las tensiones entre Alemania y Hungría han estallado por observaciones de líderes de los dos países, incluyendo referencias a la ocupación de Hitler del país europeo oriental en 1944 y una irritada respuesta del gobierno alemán condenando la alusión de Hungría a la época Nazi como "un lamentable descarrilamiento".

La disputa detonó el jueves pasado, cuando la canciller alemana Angela Merkel dijo en un evento en Berlín que a pesar de la preocupación por los déficits democráticos de Hungría, no intentaría resolver los desacuerdos mediante el "envío de la caballería".

"Haremos cualquier cosa para conseguir que Hungría se ponga en el camino correcto, pero no mediante el envío inmediato de la caballería", dijo Merkel a la Europaforum WDR, una reunión anual de políticos, empresarios y periodistas. Alemania y la Unión Europea repetidamente han expresado preocupación sobre los cambios constitucionales de Hungría, que muchos han condenado como antidemocráticos.

Sin embargo, la mención de Merkel a "la caballería" era sobre todo una referencia doméstica al líder Peer Steinbrueck del partido de oposición de su país, que compite contra Merkel en las elecciones generales de Alemania que se realizarán en septiembre. Steinbrueck causó malestar en el mismo evento realizado en Suiza en el 2009, cuando llamó a los gobiernos a utilizar "el látigo" contra el "paraíso fiscal" suizo y dijo que la nación Alpina enfrentaba la amenaza de la "caballería".

El Primer Ministro húngaro Viktor Orban respondió a las observaciones de "la caballería" de Merkel un día después haciendo referencia a los Panzers alemanes que invadieron Hungría durante la Segunda Guerra Mundial en 1944.

"Los alemanes ya han enviado la caballería a Hungría, vinieron en forma de tanques. Nuestra petición es que no manden ninguno. Fracasarán", dijo Orban a la emisora estatal Radio Kossuth.

Este comentario y un informe de Spiegel Online titulado "Orban acusa a Merkel de usar métodos nazis" aparentemente molestó al gobierno alemán, tanto que el lunes el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle acusó a Orban en una declaración de "un lamentable descarrilamiento que rechazamos tajantemente."

Al comienzo de la semana pasada, Human Rights Watch instó a la Unión Europea a presionar para que Hungría cambie su Constitución y otras leyes para ponerlas en consonancia con las normas internacionales sobre cuestiones que van desde la independencia del sistema judicial a los derechos de las personas sin hogar.

El partido Fidesz de Orban ha utilizado su mayoría de dos tercios en la legislatura para empujar a través de leyes, incluyendo una nueva Constitución, que los críticos dicen que debilitan el sistema democrático de controles y equilibrios en el poder del gobierno.

Fox News: German foreign minister says Hungary’s Orban’s remarks are "deplorable derailment"


Artículo anterior:

Siguiente artículo: