Miles protestan contra bases militares estadounidenses en Okinawa

por Admin el 18 Mayo, 2015

en Sueltos

NAHA — Miles de personas se reunieron en Okinawa el domingo en protesta contra las bases militares de Estados Unidos en Okinawa, como parte de una amarga polémica que tiene dos década de antigüedad sobre la reubicación de la Base Militar de Futennma.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Okinawa tiene más de la mitad de los 47.000 efectivos en servicio de Estados Unidos estacionados en Japón, que ahora forman parte de una alianza de defensa, una proporción que muchos isleños dicen es demasiado alta.

La Base Aérea del Cuerpo de Marinos de Estados Unidos en Futenma se ha convertido en emblemática de esa animadversión desde que Washington anunció planes para moverla en 1996, con la esperanza de aliviar las tensiones con la comunidad okinawense.

Pero los pobladores han bloqueado las iniciativas para reubicar la base, insistiendo que esas instalaciones deben irse fuera de la isla, las relaciones entre Tokio y Okinawa — que una vez fue un reino independiente que fue anexado por Japón en el siglo XIX — se han enrarecido desde entonces.

"El gobierno dice que somos culpables que el asunto se haya estancado desde hace 19 años y nos piden encontrar un lugar alternativo (para la reubicación de la base). Es indignante, "gritó el alcalde de Nago, Susumu Inamine, opositor a la base de EE.UU.

"El gobierno está transfiriendo su responsabilidad hacia nosotros", dijo Inamine en un estadio de béisbol de 35.000 asientos lleno de gente.

Los organizadores estimaron que otras 35.000 personas también aparecieron en un mitin en Naha, capital de Okinawa.

El estancamiento se ha profundizado recientemente después que se comenzaron trabajos preparatorios de construcción en la costa comenzada frente a la vehemente oposición del gobierno local de Okinawa.

El mes pasado, el Primer Ministro Shinzo Abe insistió en que el actual plan de reubicación era "la única solución", mientras que el opositor a la base el Gobernador de Okinawa Takeshi Onaga contraatacó diciendo que tres recientes votaciones populares en Okinawa mostraron una abrumadora oposición a la medida.

"El gobierno actual está impulsando el plan. Es este realmente un país democrático?" dijo la manifestante Kiku Nakayama, de 86 años, quien de adolescente trabajó como enfermera en el ejército hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Tenemos que eliminar los riesgos de exponer a Okinawa a otra vez a la guerra", dijo.

Mientras que la mayoría de los japoneses valora la protección que la alianza con Estados Unidos les da, especialmente en el contexto del agresivo crecimiento regional de Beijing, una proporción considerable de okinawenses quieren una drástica reducción en su tamaño.

Japan Today: Thousands rally against U.S. military base on Okinawa


Artículo anterior:

Siguiente artículo: