Métodos obsoletos pueden frustrar la identificación mediante ADN de los restos humanos del USS Oklahoma

por Admin el 6 Julio, 2015

en Sueltos

Cuando la "Defense POW/MIA Accounting Agency" (DPAA), agencia estadouidense que lleva las estadísticas sobre prisioneros de guerra y desaparecidos en acción, exhume los restos entreverados de 388 marineros e infantes de Marina que sucumbieron en el USS Oklahoma y que quedaron sepultados como desconocidos en Hawai, algunos expertos externos dicen dudar que los científicos de la DPAA puedan identificarlos basándose en  anticuados métodos de prueba de ADN.

uss-oklahoma

El USS Oklahoma volcó y se hundió durante el ataque japonés a Pearl Harbor, matando a 429 tripulantes.  Los restos de 300 de ellos están siendo exhumados, con la esperanza de poderlos entregar a sus familiares.

El laboratorio DPAA generalmente utiliza pruebas de mitocondria y de DNA de Y-STR en su trabajo, métodos que podrían colocar en desventaja al laboratorio de Hawaii y al laboratorio de identificación de ADN de las Fuerzas Armadas en Delaware.

"La tecnología utilizada es básicamente la tecnología de los años noventa, dijo Cecil Lewis Jr., profesor de investigación presidencial, profesor de Antropología en la Universidad de Oklahoma y codirector de sus laboratorios de Antropología Molecular e investigación de microbioma. "La ciencia genómica ha dejado atrás esos antiguos métodos".

Idealmente, las pruebas autosómicas nucleares de ADN darían a la Agencia una mejor oportunidad para identificar a los miembros de la tripulación, que murieron cuando el Oklahoma fue hundido durante el ataque a Pearl Harbor en 07 de diciembre de 1941.

La prueba Nuclear autosómica de ADN, que procede de padre y madre, es como una huella digital, exclusiva para una sola persona y se adapta mejor a hacer rápidas y precisas identificaciones, dijeron expertos. Debido a su grado de certeza, podría ser ese el único paso en un proceso de identificación exitosa.

El ADN mitocondrial se deriva sólo de la madre y el Y-STR sólo del padre. Por tanto no son métodos precisos y tienen un margen de error. Los expertos dicen que esos métodos son útiles para confirmar una identificación después de sopesar características circunstanciales, como dentales y otros tipos de pruebas y para excluir una potencial correspondencia.

Damir Marjanovic, un profesor de la Universidad de Sarajevo y experto en genética forense, ex miembro de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, sobre la tarea de identificar a víctimas de la guerra en Bosnia, dijo que el ADN nuclear es la opción Nº 1 cuando es posible.

«Con éxito hemos utilizado ADN nuclear autosómico en la identificación de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial de las fosas en Eslovenia y Bosnia y Herzegovina», dijo. "Hemos obtenido perfiles de ADN nucleares autosómico útiles para más del 90% de los restos óseos analizados."

Marjanovic dijo que ha obtenido perfiles útiles autosomales de restos óseos de los siglos XIII y XV.

Él no quiso comentar sobre la capacidad del gobierno de Estados Unidos.

Joshua Hyman, director del Centro Biotecnológico de Secuenciación de ADN de la Universidad de Wisconsin, dijo que el debate sobre la identificación de restos no debe centrarse sólo en pruebas nucleares de mitocondria. En cambio, el gobierno debería trabajar en equipar sus laboratorios con tecnologías emergentes y el uso de ADN como parte del análisis inicial de las pruebas y no como un último paso en la identificación.

Dijo que estas prácticas fechadas están ocurriendo en los laboratorios forenses en todo el país, los del gobierno de Estados Unidos incluidos.

Hyman y sus colegas de la Universidad de Wisconsin, así como Lewis y Warinner, dijeron que la secuenciación de próxima generación es el camino a seguir. Ellos han estado usando esa tecnología durante años.

Mientras tanto, los laboratorios del Departamento de Defensa han experimentado con la tecnología pero no la han perfeccionado ni adoptado, según los documentos.

Huffine dijo que le preocupa que miembros de la familia vayan a morir esperando que el Departamento de Defensa identifique los restos humanos del USS Oklahoma.

"Es como que ellos están utilizando un equipo de hace 20 años", dijo. "El cambio debe hacerse si queremos identificar a nuestros desaparecidos en un plazo razonable".

military.com: Outdated Methods May Hamper Efforts to Identify USS Oklahoma Remains


Artículo anterior:

Siguiente artículo: