Mercante torpedeado con tesoro hundido de $3 mil millones: ¿cierto o falso?

por Admin el 18 Abril, 2014

en Sueltos

¿Valen 3 mil millones de dólares los lingotes de platino asentados en el fondo del mar, a 50 km al noreste de Cabo Cod?

Al Reino Unido —propietario de un carguero torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial, que dice que llevaba esa carga (además de joyas, oro y plata)— le gustaría saber si realmente se puede recuperar. De igual manera, también les gustaría saber eso a un grupo de inversionistas de Estados Unidos que han invertido $8 millones en el esfuerzo por encontrarlo, sin tener hasta el momento mucho para mostrar.

La Oficina de Valores de Maine anunció esta semana que buscará información de aquellos residentes de Maine que invirtieron en —o fueron incitados a invertir en Sea Hunters, L.P. y otras dos empresas asociadas con Greg Brooks, el cazador de tesoros— para recuperar la carga del torpedeado mercante SS Port Nicholson.

Un inventario de artículos obtenidos por Sea Hunters L.P.  consignado en la Corte del Distrito de Portland en Estados Unidos incluye una brújula rota, un extintor de incendios y un ladrillo.

El abogado de Portland Michael Kaplan, representando los intereses del Reino Unido en el mercante, describe la lista hasta la fecha como patética. "Dejaron de lado un par de cosas," dijo secamente al Bangor Daily News, "como joyas, oro, platino y plata."

Kaplan y su colega, Timothy Shusta de Tampa, dijeron a ABC News que creen que no queda nada de valor que pueda ser recuperado de los restos del naufragio. La razón, dicen, es que el original del manifiesto de carga de la nave dice que solamente transportaba suministros militares.

Los cazafortunas marinos, sostienen sin embargo en la presentación judicial que la nave llevaba 71 toneladas de lingotes de platino.

A modo de refutación, Kaplan cita los anuarios del "U.S. Geological Survey" de la década de 1940 que documenta la producción mineral del mundo. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, dice, la producción global total de platino promedió las 15,5 toneladas al año. No es posible, dice, que el carguero transportara algo así como 71 toneladas.

No obstante, Kaplan y su colega están vigilando la situación, en parte por lo que ellos llaman razones de "Relaciones Públicas": ¿Qué pasaría si realmente hay un tesoro ahí?  El público británico, dicen, podría indignarse si el gobierno británico no tomó medidas para proteger el reclamo de su propiedad en los restos del naufragio.

Brooks dice que ha estado trabajando intermitentemente durante años en su esfuerzo de salvamento, con largos intervalos que atribuyó en la prensa local, al mal tiempo y a equipo defectuoso o insuficiente. Mientras tanto, sus inversores, están preocupados.

Una investigación de la operación de Brooks hecha por el Daily News de Bangor en 2013, dijo que Brooks, quien ha trabajado como un cazador de tesoros durante tres décadas, nunca ha encontrado el tesoro. La historia cita una variedad de expertos en salvamento y de arqueólogos marinos expresando dudas que su intento por recuperar el tesoro del mercante SS Port Nicholson no era otra cosa que un ejercicio para recaudar fondos.

Robert Marx, un arqueólogo submarino que ha escrito 64 libros sobre la caza del tesoro, dijo al diario que en un negocio plagado de cazafortunas de menos renombre, Brooks destaca: "Tenemos un dicho en este negocio", dijo. "Si alguien está tratando de sacarle plata a un inversor con engaños, decimos, ‘¿Estás haciendo un Greg Brooks?’ "

Contactado por la ABC News, Marx dijo que no espera nada de valor que pueda ser recuperado del Port Nicholson. "Te apuesto mi reputación", dijo, citando registros de Lloyds y un esfuerzo de salvamento anterior que no encontró nada. En cuanto a la pretensión de Brooks de haber encontrado un tesoro, Marx dijo a ABC, "No creo que tenga nada, y nadie le cree, tampoco".

ABC News le preguntó a Brooks y a su abogado, Thimi R. Mini, que comentaran la afirmación de que el barco no había transportado ningún tesoro, y que el esfuerzo de recuperación fue sólo una farsa para recaudar dinero. Ellos declinaron hacer comentarios.

ABC News le preguntó a la Oficina de Valores de Maine qué tan común es para la oficina investigar a los inversores sobre sus inversiones. El portavoz de la oficina Doug Dunbar dijo que es pequeño el número de solicitudes por año — tal vez cinco en promedio. "Creo que esta es nuestra segunda este año", dijo, en cuanto a Sea Hunter L.P.

ABC News le pidió a Brooks y a su abogado comentar sobre la investigación de la oficina. Mini respondió por correo electrónico proporcionando la siguiente declaración:

"Esta oficina continúa representando a Mr. Brooks y sus empresas en relación con una solicitud para proporcionar voluntariamente información a la Oficina de Valores de Maine. El Señor Brooks ha cooperado plenamente con esa petición. Ahora que la agencia ha decidido emitir una solicitud pública para obtener información sobre Mr. Brooks y sus empresas, es importante recordar que existen demandas pendientes e intereses financieros rivales en juego con respecto a los restos del barco mercante SS Port Nicholson y los esfuerzos por rescatarlo."

El año pasado Mission Recovery, un grupo de inversionistas que ha ayudado a financiar los esfuerzos de recuperación del Sea Hunters L.P., presentaron una denuncia ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, buscando el control sobre el rescate de Nicholson. Su demanda se está diluyendo. Una solicitud de ABC News de comentario del demandante principal, Daniel Stochel, un gestor de inversiones del fondo Nueva York, no obtuvo respuesta.

ABC News: $3B Sunken Treasure? Questions Over Whether Hunt For WWII Bullion Is Fishy or Legit

Hundimiento del SS Port Nicholson


Artículo anterior:

Siguiente artículo: