Los temores del MI5 sobre filtración de la "Enigma" en una obra de Agatha Christie

por Admin el 4 Febrero, 2013

en Sueltos

Durante la Segunda Guerra Mundial, casi sin darse cuenta, Agatha Christie reveló, en una novela de 1941, que los expertos de Bletchley habían quebrado el código de la máquina Enigma.

Christie era amiga cercana de Alfred Dilwyn “Dilly” Knox, un experto británico en ruptura de códigos y por ello el MI5 se preocupó cuando en la novela "N or M?", la escritora puso como personaje principal a un tal Mayor Bletchley. 

En la novela, Christie tenía como protagonistas al dúo de detectives Tommy y Tuppence – el matrimonio Thomas y Prudence Beresford – que se dedicaban a rastrear a espías alemanes en Gran Bretaña.  Durante sus investigaciones ellos conocieron al mayor Bletchley, un viejo oficial del Ejército indio que quería saber todo lo que realmente estaba sucediendo en la guerra.

El MI5 supuso que lo que sabían los personajes de la novela sobre la evolución del conflicto se basaba en el conocimiento que Christie tenía del trabajo del personal que trabajaba con los códigos alemanes en Bletchley Park y comenzó una investigación.

El equipo de Bletchley Park había quebrado el código alemán de la máquina Enigma y gracias a eso los oficiales británicos sabían lo que planeaban los alemanes.

Pero los alemanes creían que el código Enigma era totalmente irrompible, por lo que era vital asegurarse que sólo muy pocas personas supieran lo que estaba sucediendo en Bletchley.

Para empeorar las cosas, Knox, el amigo de Christie, sólo había roto el cifrado del Enigma utilizado por los agentes del servicio secreto alemán que componían la red de espías en Gran Bretaña.

Los agentes del MI5 estaban ansiosos por averiguar todo lo que supiera Christie e interrogó a Knox, quien insistió en que ella no podía saber lo que estaba sucediendo en Bletchley.

Los investigadores temían que si detenían a Christie para interrogarla podía filtrarse la noticia, por lo que acordaron con Knox que fuese él quien la interrogara.

Knox tenía que tener sumo cuidado para evitar revelar las sospechas que tenía el MI5 y la invitó a su cabaña en Courn’s Wood.  En medio de una conversación trivial mientras tomaban el té, le preguntó por qué había elegido nombrar al personaje con el nombre de Mayor Bletchley. 

Ella respondió: "¿Bletchley? Querido, un día quedé atrapada en ese lugar mientras viajaba en tren desde Oxford a Londres y se me ocurrió ponerle ese nombre a uno de mis personajes.

El MI5 había entrado en pánico por nada.

La historia de la inadvertida "violación de la seguridad" de Christie y del trabajo de Knox en el Enigma, en diciembre de 1941, es contado en un nuevo libro: Bletchley Park: The Code-breakers of Station X (Shire Library) by Michael Smith (9 Jan 2013).

"Station X" (Estación X) fue uno de los varios nombres encubiertos utilizados durante la guerra para la instalación en Bletchley Park que fue también una estación de radio para el envío e intercepción de mensajes secretos.

La ruptura del código Enigma fue uno de los momentos cruciales más importantes de Bletchley Park, vitales para el funcionamiento de la Operación Double Cross que garantizó el éxito del desembarco de Normandía de 1944.

Pero Knox ya estaba muriendo de cáncer cuando ocurrió el desembarco y no vivió para ver cómo su trabajo había asegurado el éxito de la decepción de Normandía.

El "Codebreakers of Station X" también contiene una gran cantidad de fotografías de la guerra en el interior Bletchley Park que nunca han sido publicadas antes.

The Telegraph: MI5 fears and an Agatha Christie mystery over Enigma ‘leak’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: