‘Los Lobos de la Noche’ rumbo a Berlín otra vez en el rally de motos de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 30 Abril, 2016

en Sueltos

Oleg Yegorov, especial para RBTH — Los motociclistas de los Lobos de la Noche, un motor club pro-Kremlin, han partido ya para Berlín en su segundo rally "patriótico" consecutivo. Sin embargo, los motociclistas, que tengan la intención de conmemorar la victoria de la Segunda Guerra Mundial, ya han sido prohibidos de entrar a Polonia.

Los motociclistas del motor club Pro Kremlin Lobos de la Noche causaron un escándalo internacional en 2015 después de embarcarse en un rally "patriótico" a Berlín para conmemorar el 70 º aniversario de la victoria sobre Alemania en 1945.

Sin embargo, a pesar de la imposibilidad de muchos de los participantes de llegar a su destino el año pasado debido a la negativa de visa por parte de Polonia y Alemania, quieren repetir el rally este año. Salieron de Moscú el 29 de abril y pretenden llegar el 9 de mayo para poner flores en el Memorial Soviético de Guerra en Berlín.

Este año el rally está encabezado por un "lobo" diferente, Andrei Bobrovsky. El presidente del motor club Lobos de la Noche, Alexander Zaldostanov (alias el cirujano), está en la lista de las sanciones a Rusia y está prohibido de entrar en la UE. Sin embargo, el nuevo líder espera que no haya ningún  escándalo este año.

El 28 de abril el Ministerio del Interior polaco informó a la Embajada rusa en Varsovia que negaría el ingreso al país a los motociclistas. Esto significa que los ciclistas tendrán que encontrar una ruta alterna.

La idea del rally de Moscú a Berlín en una larga procesión se le ocurrió a los motociclistas después de escuchar la historia de la veterana NadezhdaKirillova, una scout de reconocimiento soviético que participó en la Segunda Guerra Mundial en su motocicleta. Zaldostanov dijo que los Lobos de la Noche le había dedicado el rally a ella y otros veteranos.

Sin embargo, a muchos países europeos no les emocionó la exhibición patriótica de los motociclistas rusos, quizás porque su líder es famoso por su amistad personal con Vladimir Putin y sus declaraciones duras contra Occidente.

Polonia y Alemania pensaron que el rally de 2015 fue un acto de agresión y no permitió que varios participantes del rally entren en su territorio, anulando sus visas. A final de cuentas no todos los Lobos de la Noche pudieron llegar a Berlín.

Un segundo intento

Según Bobrovsky, el objetivo del rally es honrar a los soldados soviéticos. Si los motociclistas llegar a su destino, se pasearán por Berlín con una bandera de Victoria y pondrán flores en el Memorial de Guerra Soviético en Treptower Park.

"Esto es por respeto a nuestra historia común, que no puede ser olvidada ni reescrita, explica Bobrovsky, que está convencido de que los europeos comunes y corrientes, a diferencia de sus gobiernos, apoyan esta manifestación. "Los soldados rusos liberaron a Europa del nazismo y gente sensata recuerda eso.

Los Lobos de la Noche tiene la intención de realizar el rally cada año y aumentar el número de participantes. Este año el viaje espera la participación de motociclistas amistosos de Polonia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

Zaldostanov piensa que habrá casi 300 motocicletas en la marcha, que es significativamente más que las varias docenas de personas que llegaron a Berlín el año pasado.

Un acto contradictorio

Los organizadores enfatizan el carácter memorial del paseo, pero analistas políticos rusos creen que también está pensado para provocar a las personas.

"Sin duda, hay un elemento provocador en el rally", dice Alexei Mukhin, director general del pro Kremlin "Centro de Información Política". "Esto es una especie de mensaje para Alemania y Europa".

En opinión de Mukhin, los Lobos de la Noche quiere recordar a Alemania y otros países europeos "quienes realmente derrotaron al nazismo," tratando así de ganarse al público.

"Tal vez, al recordar su historia común con Rusia, Alemania y Europa adopten una política más independiente y no dejarse dirigir por los Estados Unidos," dijo.

Valery Solovei, analista político y profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, cree también el rally a Berlín es una provocación, pero sin ningún significado político. En su opinión, el paseo de los motociclistas, famosos por su retórica antioccidental podría tener un impacto negativo en las relaciones entre Rusia y Europa.

"El objetivo único del rally es irritar a los países occidentales. Esto es una provocación sin ningún trasfondo político, un movimiento que, en mi opinión, es absolutamente sin sentido," resume Solovei.

RBTH: ‘Night Wolves’ heading for Berlin again on WWII motorbike rally


Artículo anterior:

Siguiente artículo: