Los Lobos de la Noche llegan a Berlín para conmemorar el Día de la Victoria

por Admin el 10 Mayo, 2016

en Sueltos

Los motociclistas nacionalistas rusos del club Lobos de la Noche, allegados a Vladimir Putin, llegaron al Memorial de Guerra Soviético de Berlín el lunes para conmemorar la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Allí hubo sentimientos encontrados de la multitud según informa Ben Knight para la Deutsche Welle.

0,,19245067_403,00

Después de varias semanas, recorridos 6.000 kilómetros (3.700 millas) y no poca controversia, los Lobos de la Noche llegaron a su destino el lunes: el Monumento de Guerra Soviético en la calle 17 de junio en el centro de Berlín – a unos pasos de la tradicional Puerta de Brandenburgo – hoy, como cada día, visitada por multitud de turistas.

El club de motociclistas rusos – cuyo líder Alexander Zaldostanov se dice que es un amigo del Presidente ruso Vladimir Putin – se detuvo justo en frente de uno de los tanques T-34 del Ejército Rojo que flanquean el monumento y rápidamente comenzó a posar para los fotógrafos.

Cientos de personas ya se habían reunido alrededor de la Puerta de Brandenburgo y el monumento para conmemorar el 71º aniversario de la capitulación de Alemania a los aliados, pero una vez que los Lobos de la Noche llegaron, se robaron el show.

0,,19245074_401,00

Mucha gente los aplaudió desde un lado de la amplia avenida, mientras los fotógrafos y las cámaras de televisión se apresuraron a enfocar las cámaras a los barbudos motociclistas vestidos de cuero con pañuelos de algodón y envueltos en banderas rusas con las cintas de negro y naranja de St George, un símbolo militar ruso que – en los últimos años – a menudo se ha visto en los campos de batalla del este de Ucrania.

Apoyo sí – pero no total

Muchos de los espectadores – una mezcla de nacionalidades de muchos de los países que conformaron la Unión Soviética – llevaron fotos de sus abuelos que lucharon con el Ejército Rojo y – con tensión geo-política o no – no vieron nada malo en la presencia de los Lobos de la Noche, más allá de una muestra de solidaridad para con los soldados caídos.

"Los nacionalistas no son algo malo – los Nazis son malos, chauvinistas," dijo un ruso, que había viajado desde Baviera a visitar los monumentos de guerra soviéticos de Berlín. "Un nacionalista es sólo alguien que ama a su nación, como un patriota. Recientemente vi un convoy militar de Estados Unidos en Baviera – Alemania todavía está bajo ocupación – pero la prensa guarda silencio sobre eso."

"Hace setenta años, 40 millones de ciudadanos soviéticos* perdieron la vida por lo que hoy en día podemos caminar bajo este cielo en paz," añadió. "Si la Unión Soviética no hubiera hecho los sacrificios, Alemania sin duda sería muy diferente hoy. Y la gente alemana debe estar muy agradecida – principalmente al pueblo soviético – que viven en un país como el que tienen hoy.

Diversas demostraciones de nacionalismo

Pero otros se sentían mucho menos cómodos por permitirse a los Lobos de la Noche y la presencia rusa, asumir el control de la conmemoración de la fecha en que Alemania se rindió a los aliados. Entre la multitud había un hombre solitario sosteniendo una gran bandera ucraniana – un berlinés llamado Stefan Lauter, quien dijo, que tenía muchos amigos ucranianos. El señaló que las primeras tropas soviéticas que se encontraron con sus aliados estadounidenses en suelo alemán (en la ciudad de Torgau, el 25 de abril de 1945) eran ucranianas – y por eso él estaba allí para mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

"Estoy realmente sorprendido de que a pesar de que hay 10.000 ucranianos viviendo en Berlín, sea yo el único con una bandera ucraniana", dijo a DW. (De hecho, la Embajada de Ucrania organizó una conmemoración independiente, con los veteranos del Ejército Rojo de Ucrania, en el memorial el día sábado).

Él no le dispensó tiempo a los Lobos de la Noche. "Me hubiera gustado haber visto al gobierno alemán emplear palabras y acciones más claras contra ellos", dijo. "Es puramente una operación de propaganda para Putin y la política exterior agresiva de Rusia – que todos conocemos".

Pero, añadió, que no tenía nada contra la gente que viene de Rusia para conmemorar a los soldados caídos. "Tal vez ellos tienen antepasados que lucharon en el Ejército Rojo en la guerra", dijo. "Pero yo hubiera preferido que hubiera cerrado las fronteras a estos señores", dijo, señalando a los Lobos de la Noche.

Otro ucraniano en la multitud, Michael Greuss, dijo que había venido para mostrar su "profunda gratitud" a los soldados soviéticos que habían caído para liberar a Alemania – pero también tenía una advertencia: "Creo que es muy importante en un día como hoy, que usted no se deje engañar por la propaganda rusa – pues debo decir que el  9 de mayo no le pertenece a Putin, le pertenece a los rusos, le pertenece a todos los pueblos de la Unión Soviética. Creo que causa dificultades que mucha gente lo politice".

* El número exacto de bajas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial es discutible. Eruditos occidentales las estiman entre 14 y 29 millones de muertos. En 1993, la Academia Rusa de Ciencias puso el número en 26,6 millones, pero muchos rusos creen que está más cerca de los 40 millones.

Deutsche Welle: Night Wolves arrive in Berlin to remember end of WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*