Los disturbios de Harlem en 1943

por Admin el 3 Agosto, 2014

en Sueltos

Durante la década de 1940 y 1950, los negros en los Estados Unidos estaban esperanzados en que sus perspectivas económicas mejorarían con el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, muchas personas, incluyendo aquellos que vivían en Harlem, encontraron que el final de la guerra no pudo mejorar su fortuna económica y social.

Harlem1

La desigualdad social fue particularmente difícil de soportar para los afro-americanos en 1943 y fue la causa de los disturbios de Detroit ese mismo año. Esperaban que su servicio durante la Segunda Guerra Mundial les ganaría el respeto de los estadounidenses blancos, sin embargo, eran continuamente acosados por su color de piel.

Muchos veteranos que regresaron enfrentaron las leyes de Jim Crow y esas desigualdades, junto con las dificultades económicas que soportaban las comunidades negras, que fueron instrumentales en la inducción de disturbios en todo los Estados Unidos.

El motín de Harlem fue incitado por el rumor de brutalidad policíaca contra un hombre afro-americano, Robert Bandy, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que indagaba sobre la detención de una mujer negra, Margie Polite, por conducta desordenada en el Hotel Braddock. Bandy trato que  Polite fuera puesta en libertad, pero equivocadamente se rumoreó que había sido asesinada en un enfrentamiento con la policía.

Los posteriores disturbios estallaron desde el 1º de agosto al 2 de agosto en tres lugares diferentes. Inicialmente, las multitudes se reunieron en frente del hotel y se extendieron a otros dos lugares – el Hospital Sydenham, donde se creía que Bandy había sido internado y la 28ª Comisaría del distrito de Manhattan.

Harlem2

La causa subyacente de los disturbios se debió a las malas condiciones en que los negros estaban obligados a vivir. Al principio de la década de 1940, 485.000 afro-americanos vivían en Nueva York y aproximadamente 300.000 de ellos residían en Harlem.

Las condiciones de hacinamiento y la desigualdad en las oportunidades de empleo agobiaban a los residentes, haciendo de Harlem un foco de tensión racial.

Harlem no era ajeno a los disturbios raciales basado en rumores. El motín de Harlem de 1935 fue provocado por rumores de que un gerente de tienda blanco golpeó a un ladrón adolescente negro.

Durante el motín, tres personas murieron, cientos resultaron heridos y causaron un estimado 2 millones de dólares en daños a la propiedad en todo el distrito.

Se necesitaron 6.600 civiles y militares, oficiales de policía de la ciudad; 8.000 guardias estatales; y 1.500 voluntarios civiles para finalmente conjurar los disturbios de Harlem en 1943.

Al final de ellos, seis negros resultaron muertos (cinco capturados por la policía) y 185 resultaron heridos, según la policía.

El daño total fue estimado entre 250.000 y 5 millones de dólares, incluyendo 1.485 tiendas que fueron saqueadas y 4.495 ventanas rotas.

Después de los disturbios de 1943, la Oficina Federal de Administración Policial abrió una investigación sobre las denuncias de especulación en Harlem.

Previamente, los propietarios de inmuebles violaron los controles voluntarios de precios cuando vencían los alquileres. El Alcalde Fiorello LaGuardia aumentó la presión en las agencias de la ciudad involucradas, lo que obligó a los propietarios a cumplir con los controles de precios, una medida que es posible que haya evitado otro disturbio.

Culturalmente, la revuelta inspiro la novela de Ralph Ellison "Hombre Invisible", ganador del Premio Nacional del libro de 1953, y la representación del artista William H. Johnson de la "comunidad oprimida y degradada" en "Moon over Harlem".

Atlanta Black Star: 8 Facts You May Not Know About The Harlem Riot of 1943


Artículo anterior:

Siguiente artículo: