Las bombas atómicas de hoy son miles de veces más poderosas que las lanzadas en Japón.

por Admin el 11 Octubre, 2016

en Sueltos

Con tanto en juego, es importante entender lo que son capaces de hacer estas cosas.

bomba-a

Por Jay Bennet — Las bombas atómicas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial — llamadas "Little Boy" y "Fat Man", respectivamente — causaron destrucción generalizada, destruyeron las ciudades y mataron entre 90.000 y 166.000 personas en Hiroshima (unos 20.000 de los cuales eran soldados) y entre 39.000 y 80.000 en Nagasaki. Estas han sido  las dos únicas armas nucleares usadas en una guerra y ojalá que se mantenga así, porque algunas de las armas nucleares hoy en día son más de 3.000 veces más potentes que la bomba lanzada sobre Hiroshima.

"Little Boy" y "Fat Man" (pequeño muchacho y hombre gordo) fueron bombas atómicas o bombas de fisión, que desataron una reacción en cadena de la fisión nuclear. En una fisión nuclear, los núcleos atómicos de materiales radiactivos se dividen para crear diferentes elementos, que liberan una gran cantidad de energía, partiendo como resultado los átomos y produciendo una explosión destructiva. En "Little Boy", un proyectil como una bala de uranio-235 se dispara contra un núcleo de la misma sustancia para desatar la reacción en cadena. En "Fat Man"  por el contrario, se utilizó un núcleo de plutonio-239 que se encendió con miles de kilos de explosivos convencionales, causando así  una reacción en cadena de la fisión nuclear.

En un arma termonuclear, a menudo llamada bomba de hidrógeno, el proceso de fisión es sólo el comienzo de la reacción. Las armas nucleares modernas, como la B83 de Estados Unidos, utiliza un proceso de fisión similar al usado en las bombas atómicas, pero esa energía inicial se usa para encender una reacción de fusión de un núcleo secundario de isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio. Los núcleos de los átomos de hidrógeno se fusionan para formar helio, y otra vez una reacción en cadena da lugar a una explosión, esta vez mucho más potente.

Como ilustra el video del canal RealLifeLore de YouTube, la explosión del "Little Boy" lanzó unos 15 kilotones de energía, equivalente a 15.000 toneladas de TNT y envió una nube en forma de hongo hasta cerca de 25.000 pies de altura. El "Fat Man" produjo una explosión de unos 21 kilotones. ¿La Bomba B83?, pues 1,2 megatones, equivalente a 1.200.000 toneladas de TNT, lo que es 80 veces más potente que "Little Boy".

Pero, es aún más aterrador que eso. La más grande bomba nuclear detonada hasta ahora, la Bomba Tsar, detonada por la Unión Soviética en 1961, produjo una explosión de 50 megatones  — unas 3.333 veces más potente que la bomba "Little Boy" que destruyó toda una ciudad. La Bomba Tsar es la explosión artificial más grande creada hasta la fecha, que envió una nube de hongo hasta más de 130.000 pies de altitud, aproximadamente cuatro veces y media la altura del Monte Everest —  que conmocionó al mundo lanzando ondas expansivas tres veces alrededor del globo.

Si quisiéramos, podríamos construir una bomba más potente que la Bomba Tsar. Tal vez es hora de empezar a buscar una mejor utilidad para la fusión nuclear.

Popular Mechanics: Today’s Nukes Are Thousands of Times More Powerful Than WWII A-Bombs


Artículo anterior:

Siguiente artículo: