La Segunda Guerra Mundial sigue siendo gravitante en la identidad alemana

por Admin el 21 Abril, 2015

en Sueltos

Setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes aún sienten que tratan con su legado de la guerra en la vida cotidiana, según muestra un estudio publicado el martes.

La encuesta, realizada por YouGov para la Agencia de Prensa Alemana (DPA), se llevó a cabo antes del 70° aniversario del fin de la guerra el 8 de mayo y entrevistó a 1.000 personas.

Muestra que el 81% de los alemanes creen que las acciones de Berlín en el escenario mundial todavía están influenciadas por el período Nazi.

La obligación de Alemania hacia Israel, la importancia de las relaciones con Francia y Polonia y la sensibilidad de las relaciones con Rusia todas fueron citadas como que son afectadas por la Segunda Guerra Mundial.

Sólo el 8% de los encuestados dijeron que las políticas actuales de relaciones exteriores de Alemania no tienen ninguna conexión con el pasado Nazi.

Está claro que la guerra no es solamente de importancia histórica para los alemanes, pero todavía tiene un impacto emocional en muchos, también.

Casi la mitad de todos los encuestados (47%) dijo que emocionalmente son afectados por los acontecimientos de 1939-45, mientras que el 40% dijo que la guerra les preocupa sólo por su importancia histórica.

Conversación privada

La encuesta también muestra que en privado la guerra sigue siendo un tema habitual de conversación, mientras los alemanes tratan de abordar y comprender el pasado.

Sólo el 9% de los encuestados dijo que nunca habían hablado sobre la guerra con su familia.

Por otro lado 88 por ciento dijo que habían discutido la suerte de sus parientes, hablado acerca de los detalles históricos de la guerra, o debatieron la responsabilidad social que dejó como legado.

La mitad de los encuestados dijeron que todavía es un tema recurrente en las reuniones familiares, pero el número de ellos fue mayor en la antigua Alemania Oriental que en el oeste, con el 57% en comparación con el 48%.

En Alemania occidental, el 36% dijo que mientras la guerra solía ser un tema de conversación, ya no lo es, pero en la Alemania Oriental este número fue sólo el 26%.

Los alemanes también se sienten bastante seguros de que cuentan con los conocimientos necesarios para entender lo que ocurrió durante la guerra.

Setenta y tres por ciento de los encuestados dijo que se sienten bien preparados para tener una discusión bien informada sobre el capítulo más oscuro en la historia alemana.

Pero también hubo diferencias entre los alemanes orientales y occidentales, el 71% de los encuestados de la ex República Federal de Alemania confía en la comprensión de los detalles de la guerra, mientras que el 80 por ciento de los alemanes orientales dijeron que comprendías lo que tenían que comprender.

En cuanto al final de la guerra y sus consecuencias, una gran mayoría (76%) percibe que la derrota por las potencias aliadas han sido una forma de liberación. Diez por ciento dijo que no.

TheLocal: Second World War still key to German identity


Artículo anterior:

Siguiente artículo: