La peligrosa búsqueda del tren con tesoros de Hitler

por Admin el 31 Agosto, 2015

en Sueltos

Puede haber algo ahí escondido. Probablemente muy, muy valioso – pero probablemente también extremadamente peligroso.

6,w=650,c=0.bild

Walbrzych (Polonia) – El Viceministro de Cultura de Polonia, Piotr Zuchowski, dice es "99 por ciento seguro" que se encuentra en un túnel subterráneo, un tren blindado alemán la Segunda Guerra Mundial.  Desde hace mucho tiempo todo tipo de aventureros han aparecido en la región alrededor de la ciudad de Walbrzych, a 65 kilómetros al suroeste de Wroclaw.

Los cazadores de tesoros quieren encontrar el legendario tren de los Nazis, en la que esperan hallar tesoros casi inmensurables. Se dice que de oro, piedras preciosas, obras de arte y documentos secretos. Según el periodista y escritor Tom Bower ("el oro de los judíos, de Suiza y los Nazis que dicen sumar millones) podrían estar incluso tesoros del Cuarto Ambar (con valor de hasta 250 millones de euros)!

Pero: ¿Qué tan peligrosa es esa fiebre del oro en Polonia?

"Estamos viendo un aumento en las actividades de caza del tesoro," dijo el Viceministro de Cultura de Polonia. Y añade inmediatamente: "Hago un llamamiento a todos, detener su búsqueda inmediatamente".

1,w=559,c=0.bild

Porque Zuchowski teme que el tren esté probablemente bajo 20 metros de agua y no en vano armado: además de archivos, obras de arte y objetos de valor podría estar cargado de materiales peligrosos de la Segunda Guerra Mundial. Además, el riesgo es muy alto por minas y trampas explosivas para proteger el tren.

El temor al material explosivo no es infundado: bajo el Ksiaz hay una red de túneles, que debió servir una vez como refugio para Hitler y sus ayudantes. En toda la zona los Nazis habían dejado "gigantescos" pasillos subterráneos con nombres codificados llenos de armas y minas explosivas.

Incluso, algunos especulan que podrían haber dado espacio a laboratorios para la producción de agentes biológicos o químicos allí.

Sin embargo, los cazadores de tesoros no quieren detenerse. Pasan días acampados con licencia llegando desde muy lejos y se quedan a lo largo y ancho  de la línea de tren de Wroclaw (Breslau) a Walbrzych (Waldenburg). Las autoridades sostienen que la presunta ubicación del tren-tesoro aunque secreto, puede estar en los alrededores del kilómetro del carril 65 considerado como particularmente prometedor.

Algunos simplemente siguen cavando sucesivamente. La policía patrulla el área del bosque para prevenirlos. El costo: multas de 500 zlotys (125 euros) por "deforestación" o cruzar las vías del ferrocarril.

"Nadie ha visto al monstruo"

También curiosos de la zona y turistas van y vienen. Quien es inteligente, encuentra un camino para ganar la plata y el oro, dicen. Eso desata una carrera de tours especiales a túneles subterráneos que ya están investigados y son accesibles. En el logo, como no podía ser de otra manera, aparece un tren resplandeciente.

Es "como el efecto Loch Ness", dice el Presidente de la empresa, Krzysztof Urbanski. "Nadie vio al monstruo, pero atrae a miles de gentes". A partir de la próxima semana, los turistas pueden también comprar camisetas impresas con el "Tren del Oro".

Otros curiosos spots publicitarios hablan en broma acerca de las "barras de oro" que deben estar ahí. Una joven pareja que vive en los alrededores está seriamente preocupada: si el tren es encontrado y está minado como dicen las autoridades polacas tienen miedo de una tremenda explosión en su casa.

Bild: So gefährlich ist die Jagd nach dem Nazi-Zug


Artículo anterior:

Siguiente artículo: