La influencia de la Segunda Guerra Mundial en la moda

por Admin el 7 Marzo, 2015

en Sueltos

La moda usada en la calle es algo nada nuevo – se remonta a la época Eduardiana. Para conmemorar el 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el estilo de los años cuarenta – y, en particular de los seis años de la guerra – está siendo presentada en el Imperial War museum. La moda en la época del racionamiento muestra cómo se vivía en ese tiempo extraordinario afectado hasta en la manera de vestir de las personas. Lo que sigue son los cinco puntos en que hace énfasis la exposición.

Hubo moda adquirida por las nuevas limitaciones
Incluyendo los botones para los apagones, que eran brillantes y pegados a solapas para hacer que el peatón fuera visible en las calles durante un apagón. La adaptabilidad de la moda puso otros accesorios semejantes en el diseño, tales como las flores luminosas disponibles en tiendas como Selfridges.

La ropa fue racionada pero la creatividad ocupó su lugar
Introducido en 1941, el racionamiento de la ropa significó idear maneras de encontrar un uso adecuado de los recursos limitados, o con lo que se tenía a mano, tales como pulseras hechas de partes de aviones y los vestidos de las damas de honor hechos con tela de paracaídas. Los mejores ejemplos aquí son un juego de ropa interior de mujer hecho con seda de mapas de la RAF, que una vez pertenecieron a la condesa Mountbatten. Innovador y elegante, esta combinación funciona en cualquier época.

Las mujeres llevaban propaganda en la manga – o alrededor de sus cuellos
Jacqmar de Londres, la marca de bufandas Mayfair diseñada por Arnold Lever, eran un poco como las camisetas con lemas de su época. Los pañuelos de seda, algunos de las cuales fueron diseñados mientras Lever servía en la Royal Air Force, eran similares a elegantes bandejas de sandwiches. Había todo tipo de mensajes como parte de la ilustración – animando a la gente a reciclar y a hacer campaña por la liberación francesa.

Hasta la ropa de diario podía ser elegante
Si la gente no era hábil y creativa con una aguja e hilo, la otra opción de la moda, posterior al racionamiento de 1941, era la ropa utilitaria producida por el gobierno. Bajo "las normas de austeridad", esos diseños sólo disponían de un rango limitado de telas, pocos bolsillos, sin dobladillos en pantalones y zapatos de tacón de sólo cinco centímetros de alto. Con todas las limitaciones, en realidad parecían bastante elegantes, simples y fríamente prácticas, una combinación que, en realidad, es totalmente moderna.

La influencia de la guerra en la moda se extendió mucho más allá de esos seis años
Más, obviamente, como una reacción contra las limitaciones. Veamos el "nuevo look" de Dior de 1947. Una celebración de volumen, usando metros y metros de tela en las faldas y la feminidad exagerada de la chaqueta, que era dos dedos más corta que la  ropa del racionamiento. El muy influyente, "look de Dior" condujo a las faldas completas y pegadas a la cadera de los años 50 – una década donde el consumo conspicuo, desde la moda hasta los muebles, fue el estándar. Y así, podría decirse que empezó la moda moderna en Gran Bretaña.

The Guardian: How the second world war influenced street-style

Exordio: La Moda durante la Segunda Guerra Mundial

Exordio: Moda femenina

Exordio: Moda masculina

Exordio: Moda japonesa

Exordio: Otros aspectos de la moda


Artículo anterior:

Siguiente artículo: