La historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 1 Abril, 2014

en Sueltos

Jennifer Rubin, una blogger/columnista del Washington Post que no ha pretendido nunca ser una fan del senador Rand Paul, puso sus manos en un video (!vertical!) del senador respondiendo a una pregunta sobre las sanciones a Irán. Rand Paul reflexionó un poco acerca de los errores que Estados Unidos cometió antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Por David Weigel, www.slate.com

"Hay momentos en que las sanciones han empeorado las cosas", dijo Paul. "Antes de la Segunda Guerra Mundial, cortamos el comercio con Japón. Eso probablemente hizo que Japón reaccionara airadamente. También bloqueamos a Alemania después de la Primera Guerra Mundial lo que probablemente hizo que algunos se enfurecieran".

Aaron Blake del Washington Post entrevistó a Doug Stafford, portavoz de Rand Paul, quien dijo ir a la raíz del asunto: "la megalomanía de Hitler fue culpable de la guerra y el Holocausto".

Pero, ¿dónde está la metida de pata? La idea detrás de ella, la idea de que Estados Unidos cometa la burrada de los innecesarios bloqueos que enfurecieron el estado Nazi, eso es bastante común dentro de la comunidad paleoconservadora. El Instituto Ludwig von Mises, que emplea a Lew Rockwell viejo aliado de Ron Paul (padre de Rand Paul) y de su frecuente colaborador literario Tom Woods, ha publicado varios escritos en los que resalta el mismo argumento. Tenemos también a Ralph Raico comentando un libro sobre el tema del bloqueo de hambre después de la Primera Guerra Mundial.

Además de los efectos directos del bloqueo británico, hay que considerar también los posibles y más dañinos efectos indirectos. Un niño alemán que tenía diez años en 1918, y que sobrevivió, tenía veintidós años en 1930. Vincent plantea la cuestión de si las miserias y sufrimientos de hambre en los cruciales primeros años de formación, fueron más tarde causa, hasta cierto punto, del entusiasmo de la juventud alemana por el nazismo. Inspirándose en un artículo de 1971 escrito por Peter Loewenberg, argumenta aseveración de manera afirmativa.

También está Adam Young en un artículo de 2004 criticando el elogio que Bush le hizo a Churchill.

Churchill fue instrumental en establecer el ilegal bloqueo de hambre a Alemania. El bloqueo consistía en dispersar minas y clasificar como contrabando los alimentos para la población civil. Sin embargo, a lo largo de su carrera, el derecho internacional y las convenciones creadas para limitar los horrores de la guerra no significaron nada para Churchill. Una de las consecuencias del bloqueo de hambre fue que, mientras mataba a 750.000 civiles alemanes por el hambre y la desnutrición, los jóvenes que sobrevivieron se convirtieron en los más fanáticos de los nazis.

Y también está David Gordon en una crítica del 2008 sobre la novela de Nicholson Baker sobre el Holocausto. Después de tratar la historia de bloqueo de la Primera Guerra Mundial, luego impugna a Churchill por el  bloqueo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Es sorprendente que el estallido de la guerra mundial en septiembre de 1939, que hizo volver a Churchill al gabinete británico como Primer Lord del Almirantazgo, llevó un nuevo bloqueo de hambre a Alemania. Herbert Hoover protestó enérgicamente: ¿Era realmente aceptable una táctica de guerra de hambre contra mujeres y niños inocentes? Impasible Churchill mantuvo el bloqueo en su lugar… Churchill rechazó todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo. Continuó el bloqueo de hambre, una medida que sólo podía exacerbar las políticas nazis más extremas.

En ningún momento alguno de estos autores culpa a Estados Unidos por los crímenes de la Alemania Nazi. Y tampoco lo hizo Rand Paul. Todo lo que se revela en este incidente es que Paul está familiarizado con el trabajo de las historias de paleoliberales. Tal vez eso sea suficiente para aterrorizar a la gente que preferirá a un halcón como principal candidato en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.

Slate: Rand Paul and the Alternate History of World War II


Artículo anterior:

Siguiente artículo: