La espada china vs la bayoneta japonesa: ¿Quién ganaría?

por Admin el 6 Mayo, 2017

en Sueltos

Por Chow Chung-yan – El mundo de las artes marciales fue estremecido recientemente cuando el luchador de MMA Xu Xiaodong derrotó al maestro de tai chi Wei Lei en el primer round y en sólo 10 segundos, en Chengdu, China.

Algunos creen que la victoria de Xu demuestra la afirmación de que las artes marciales tradicionales están obsoletas; otros cuestionan si Wei estaba apto para representar a su deporte. De cualquier manera, con una serie de expertos en artes marciales alineándose para retar a luchar contra Xu, el debate sobre los méritos de los distintos estilos de lucha parece estar de moda.

En este artículo, el periodista Chow Chung-yan sopesa otra rivalidad de larga data que tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial.

Es común para un país en guerra exaltar un cierto tipo de arma para motivar a su gente. En China durante la Segunda Guerra Mundial, el arma que más capturó la imaginación de la población fue el dadao (sable) chino.

La guerra fue brutalmente cara. En contra de las tropas del Ejército Imperial de Japón, armado con bombarderos y tanques, la mayoría de los soldados chinos tenían un simple rifle. No sólo estuvieron los japoneses mucho mejor equipados, sino que sus soldados fueron entrenados profesionalmente. Todos los soldados japoneses tuvieron que pasar por un intenso entrenamiento en jukendo – lucha con bayoneta.

El jukendo fue una técnica de combate adoptada de occidente, combinado con los movimientos japoneses tradicionales de la lucha con lanzas. En las batallas, los Japoneses las aplicaron con efecto mortal.

Mientras que los Chinos disfrutaban de una ventaja numérica, sus soldados eran en su mayoría campesinos que tenían poco entrenamiento militar. No sólo fueron los soldados chinos superados por los japoneses, a menudo eran inmisericordemente derrotados.

En marzo de 1933, un escuadrón chino armado con la tradicional espada llevaron a cabo un audaz ataque bajo el amparo de la noche, contra las tropas japonesas que ocupaban una sección de la Gran Muralla. Ganaron cerca de la cuarta parte de la batalla, pero fue muy costosa. La noticia fue enormemente divulgada  aplaudida por el público chino.

La propaganda de guerra ensalzó el dadao por simple alabanza, vendiéndolo como el arma perfecta contra el jukendo japonés.

La historia fue contada y recontada por la prensa en China y la leyenda creció con cada uno de los cuentos de la época. El dadao pronto se convirtió de facto en símbolo de la resistencia china.

Según la leyenda, un grupo de maestros de las artes marciales estudió el jukendo japonés y desarrolló movimientos especiales para luchar contra esa arma. La historia que ayudó a revivir la moral china, aumentó la confianza de los soldados en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo contra los soldados japoneses.


En el primer round y en sólo 10 segundos,
Xu Xiaodong derrotó al maestro de tai chi Wei Lei.

La leyenda continúa hasta ahora. Hoy, en las películas y series de  guerra de la televisión china, a menudo se ve a soldados chinos cargando con sus sables de doble filo contra los invasores japoneses, matando a los enemigos con asombrosa facilidad.

¿Pero fue el dadao de los chinos realmente eficaz contra el jukendo japonés?

Hace tres años, la academia de policía de Zhejiang ( 浙江 ) llevó a cabo un experimento. Cuarenta agentes de policía fueron organizados en dos equipos. Uno recibió entrenamiento con jukendo y el otro lo hizo con los movimientos del dadao, ambos dirigidos por maestros. La  simulación de los ataques se llevó a cabo en combates de tres rounds.

El equipo armado con bayonetas ganó la competencia con resultados abrumadores. En una lucha, de apenas un minuto, el equipo del dadao fue barrido, mientras que el equipo de jukendo, sólo sufrió tres bajas.

Es por eso que a pesar de la propaganda para sobrevalorar las virtudes de la tradicional espada de las tropas chinas a lo largo de la guerra, finalmente centraron su entrenamiento en prácticas con la bayoneta. Eso, finalmente logró la paridad con sus enemigos japoneses.

SCMP: Who would win: Chinese broadsword vs Japanese bayonet? Police academy has the answer


Artículo anterior:

Siguiente artículo: