Japoneses protestan contra posible base naval rusa en las disputadas Islas Kuriles

por Admin el 29 Marzo, 2016

en Sueltos

Un portavoz del gobierno japonés dice que se ha enviado una nota de protesta a Moscú, la última de las enviadas en una larga disputa territorial.

Japón ha transmitido su preocupación a Moscú sobre los posibles planes rusos para construir una base naval en la cadena de islas del Pacífico occidental, parte de las cuales son reclamadas por Tokio.

A la acción de Tokio sigue el comentario de Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de la semana pasada, sobre que Rusia está estudiando la posibilidad de construir una base naval en lo que llaman las Islas Kuriles.

Las reclamaciones de Japón versan sobre el segmento sur de la cadena de islas, que fueron ocupadas por las tropas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial. La disputa territorial ha impedido que los dos países firmen un Tratado de Paz formal desde el fin de la guerra.

Las islas disputadas son llamadas los "territorios norteños" en Japón y "Kuriles meridionales" en Rusia.

"Hemos informado a la parte rusa a través de un canal diplomático que estamos preocupados por el comentario del Ministro de  Ministro Shoigu," dijo el Secretario Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa regular.

"También les hemos dicho que si esto conduce al refuerzo de la infraestructura militar rusa en los Territorios del Norte, sería incompatible con la posición de Japón y eso sería muy lamentable".

Además de la potencial construcción de una base naval, Shoigu dijo también la semana pasada, que Rusia este año desplegaría algunos de sus nuevos sistemas de mísiles de defensa y drones en las Islas Kuriles.

El aumento gradual militar ruso en lejano Oriente llega en un momento en que Japón está cambiando su enfoque de defensa hacia el sur para hacer frente a la expansión marítima de China.

Japón puso en funcionamiento el lunes una estación de radar en el mar de China Oriental, dándole un puesto de vigilancia e inteligencia permanente a un grupo de islas disputada entre Japón y China, causando una enfadada respuesta de Beijing ayer lunes.

The Guardian:  Japan protests against possible Russian naval base on disputed Kuril island chain


Artículo anterior:

Siguiente artículo: