Japón y Rusia conversarán el 19 ago. para poner punto final a la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 10 Agosto, 2013

en Sueltos

AGOSTO. 11, 2013-06:20 AM JST (3) Tokio – Japón y Rusia celebrarán conversaciones en Moscú el 19 de agosto para renovar los esfuerzos para encontrar una solución al diferendo territorial que durante décadas ha impedido que las dos partes firmen el Tratado de Paz que ponga fin a la Segunda Guerra Mundial.

abe-putin

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el vicecanciller japonés Shinsuke Sugiyama se entrevistará con el Vicecanciller ruso Igor Morgulov para discutir sobre las cuatro islas frente a Hokkaido, informó la TV Asahi el sábado.

El Presidente ruso Vladimir Putin y el Primer Ministro japonés Shinzo Abe acordaron reanudar conversaciones entre las dos naciones cuando se conocieron en abril.

El diferendo limítrofe ha impedido durante décadas que las dos partes firmen un tratado de paz que ponga fin a la Segunda Guerra Mundial, que solamente terminó con la firma de un acuerdo de suspensión de las hostilidades.

La controversia rodea a las cuatro más meridionales de las Islas Kuriles, conocidas en Japón como los territorios del norte — que han sido controlados por Moscú desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero que siguen siendo reclamadas por Tokio.

La cooperación económica entre Rusia y Japón ha estado obstaculizada por su fracaso, desde la década de 1950, para acordar un Tratado de Paz.

Sin embargo, desde su regreso al poder en diciembre, Abe ha dado prioridad a mejorar las relaciones con Rusia y dado lugar a una prudente esperanza por la reanudación de conversaciones que sirvan para llegar a una solución de la controversia.

La última visita oficial de alto nivel a Rusia fue hecha por el entonces primer ministro Junichiro Koizumi en enero de 2003.  El ex primer ministro Yasuo Fukuda y Taro Aso visitaron Moscú en 2008 y 2009 en viajes más cortos, de bajo nivel.

Japón está particularmente interesado en aumentar la importación de recursos energéticos rusos al pretender diversificar los suministros a raíz de la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011.

El comercio de Rusia con Japón alcanzó $32.000 millones el año pasado. Pero Rusia, a pesar de su tamaño y proximidad, es sólo el 15º socio comercial más importante para Japón, lo que es una muestra del potencial de la relación entre los dos países.

Sin embargo, existiendo pocas esperanzas de un avance inmediato, con Tokio insistiendo en que las cuatro islas actualmente habitadas por alrededor de 16.500 rusos son su territorio y Moscú que no da muestras ni indicios de querer llegar a un compromiso.

Una solución debatida en el pasado podría implicar a Rusia ceder el control de las dos islas más pequeñas, Shikotan y Khabomai y mantener las mayores Kunashir e Iturup (conocidas como Kunishiri y Etorofu en Japón).

Pero incluso eso requeriría enormes concesiones de ambos lados que serían difíciles de digerir para los nacionalistas.

Japan Today: Japan, Russia to hold talks on territorial dispute on Aug 19


Artículo anterior:

Siguiente artículo: