Japón no revisará disculpa a las "Mujeres de Confort" de la Segunda Guerra Mundial

por Andreas el 12 Marzo, 2014

en Sueltos

Japón ha declarado que no hará cambios a la disculpa emitida en 1993 a las "mujeres de confort" que trabajaron como esclavas sexuales para las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial.

La disculpa, conocida como la Declaración de Kono, fue emitida por el gobierno japonés a miles de mujeres de varios países asiáticos que fueron obligados a servir como esclavas sexuales en burdeles por las tropas japonesas durante los años 30 y 40.  En su momento, la declaración ofreció sus "más sinceras disculpas y arrepentimiento" y prometió reconocer lo que pasó, según la AFP.

"No estoy pensando en revisar la declaración de Kono", dijo el Secretario Jefe del Gabinete Yoshihide Suga según Bloomberg News.

Varias mujeres que se vieron obligados a esa servidumbre, dijo, testificaron en una audiencia en 1993. Suga dijo que seguirá adelante con los planes para verificar la evidencia que apoya la declaración de 1993. Presentará los resultados de la investigación al Parlamento si es necesario, informó Bloomberg News.

La postura del gobierno ha aumentado las tensiones con China y Corea del sur, de donde vinieron la mayoría de las mujeres. También procedían de las Filipinas, Indonesia y Taiwán, informó AFP.

Los gobiernos de China y Corea del Sur han mantenido durante mucho tiempo que Japón está negando esta parte de su historia, según AFP y se sospecha que ahora Japón está tratando de retractarse de la disculpa.

"Si una nación continúa negando la historia del pasado, sólo terminará arrinconándose y mostrarse miserable," dijo la presidenta surcoreana Park Guen Hye en un discurso este mes, informó Bloomberg News. Es imprescindible sanar las heridas de las víctimas mujeres de confort del Ejército Imperial de Japón".

Se estima que casi 200.000 mujeres tuvieron sexo con las tropas japonesas. Algunos funcionarios japoneses han dicho que las mujeres que trabajaban en los burdeles lo hicieron voluntariamente y no eran esclavos, informó la Associated Press.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y Corea del sur planean sostener conversaciones esta semana para ayudar a aliviar las tensiones, según la AFP.

Suga no dijo lo que ocurriría si apareciera evidencia contradiciendo la declaración de Kono, reportó la AP.

HNGN: Japan Will Not Revise Apology To WWII ‘Comfort Women’

Exordio: Prostitución para militares de Japón

Exordio: Report No. 49: Interrogatorio sobre prostitución

Exordio: La R.A.A. en Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo: