Japón insiste en recuperar la soberanía perdida en 1945 sobre cuatro islas de las Kuriles

por Admin el 3 Octubre, 2016

en Sueltos

Cuando parecía que se estaba llegando a un acuerdo para zanjar el problema de las Islas Kuriles entre Japón y Rusia, que permitiría que ambos países firmen el Tratado de Paz, pendiente desde  el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro Shinzo Abe hizo unas declaraciones que a muchos les ha causado sorpresa.

Kuril-islands

Japan Today — TOKYO — Japón continuará insistiendo en su soberanía sobre las cuatro islas implicadas en su disputa territorial con Rusia, dijo el primer ministro Shinzo Abe este lunes, en medio de llamados para buscar primero el regreso de dos de los islotes administrados por Rusia para desbloquear una negociación que lleva ya varias décadas.

"No hay ningún cambio" en la posición de Japón que tiene la propiedad de todas las cuatro islas, dijo Abe a un Comité de la Dieta, refiriéndose a Shikotan, el grupo de islotes de Habomai, Etorofu y Kunashiri al norte de la más septentrional isla de Hokkaido en Japón.

Los comentarios de Abe se produjeron después de que se formularon sugerencias antes de la visita del Presidente ruso Vladimir Putin a Japón pautada para el 15 de diciembre, de que Tokio adopte un enfoque de "dos vías", buscando inicialmente el regreso de Shikotan y las Habomais, la más pequeña de las cuatro islas.

Muneo Suzuki, un consejero a Abe que se ha entrevistado con el Primer Ministro seis veces desde diciembre pasado para discutir las relaciones entre Japón y Rusia, es un destacado promotor del enfoque, que implica conversaciones constantes sobre el destino de las dos islas restantes, Etorofu y Kunashiri.

"Resolver (la cuestión territorial) es la decisión correcta para el futuro de Japón y Rusia", dijo Abe.

La cuestión territorial sobre los islotes, llamados los Territorios Norteños en Japón y las Kuriles Meridionales en Rusia, ha impedido que los dos países firmen el Tratado de Paz que está pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Japan Today: Japan will keep pressing claim to all 4 isles in dispute with Russia: Abe


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*