Japón e India en conversaciones sobre venta de avión militar

por Admin el 27 Mayo, 2013

en Sueltos

MAYO. 28, 2013-06:53 AM JST (0) – TOKIO – Japón está cerca de firmar un acuerdo para suministrar aviones anfibios a la India, dijo el lunes un informe, en lo que sería la primera venta de equipo de uso militar desde que le fue impuesta la prohibición de exportación de armas.

Durante una visita de cuatro días a Tokio del Primer Ministro indio Manmohan Singh, quien llegó a Tokio el lunes por la noche, las dos partes han propuesto firmes planes para que Nueva Delhi compre los aviones US-2, desarrollados localmente y que son utilizado por las fuerzas armadas de Japón.

La venta, reportada por el diario de Negocios Nikkei, sería el primero de los productos terminados, fabricado por la industria de auto defensa de Japón desde que se le impusieron reglas para restringir la exportación de sistemas de armas y otros equipos.

También significa el fortalecimiento de la alianza entre Japón y la India, ante el crecimiento de China que es visto como una amenaza para la estabilidad regional.

Los expertos dicen que la aeronave puede clasificarse de uso civil para cumplir con la prohibición autoimpuesta por Japón en 1967 sobre exportación de armas, parte de la política antimilitarista asumida después de la Segunda Guerra Mundial.

El US-2, desarrollado por ShinMaywa Industries, que ha sido vendido a la Marina de Guerra de Japón a un precio de aproximadamente 10 billones de yenes, cuenta con rango de operaciones de 4.700 kilómetros y puede aterrizar en el mar con olas de hasta tres metros.

"Si el US-2 se exporta a la India para uso civil, sería el primer caso de exportación de armamento desarrollado en Japón utilizado por el Ministerio de Defensa para uso civil", informó a AFP un funcionario del Ministerio de Comercio a cargo de la venta de armas.

ShinMaywa abrió una oficina de ventas en Nueva Delhi el año pasado y ha estado promoviendo el avión allí, dijo un portavoz de la empresa.

"Escuchamos que hay cierta demanda del gobierno indio pero no quiero hacer más comentarios debido a que aún no se ha firmado un contrato", añadió. El Nikkei dijo que India está interesada en adquirir al menos 15 de esos aviones.

Japón ha tratado de ampliar el mercado de su industria de defensa. Anteriormente ha exportado tecnología o piezas de armamento, pero hasta el momento no ha vendido productos terminados.

El avión podría considerarse como de uso no militar, por ejemplo, para búsqueda y rescate — si deliberadamente se desactivan los sistemas de identificación "amigo o enemigo", dijeron las autoridades, lo que lo hace elegible para la exportación.

En 2011 Tokio disminuyó la restricciones mantenidas por décadas sobre la exportación de armas, allanando el camino para que las empresas japonesas a participen en proyectos multinacionales de armas.

Las conversaciones divulgadas sobre las ventas "se basan en las decisiones políticas de hace unos años para que Japón incentive su industria de defensa, aplicando la tecnología militar para uso civil para la exportación", dijo Takehiko Yamamoto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Waseda.

De no hacerse así, importantes empresas japonesas como Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries "no serán capaces de mantener un grupo de ingenieros para desarrollar la tecnología militar que es esencial para la defensa de Japón", dijo.

Impulsar las exportaciones de los colosos de la industria de Japón es una parte clave del plan del primer ministro Shinzo Abe para reactivar la economía.

Abe y Singh han previsto reunirse el miércoles para una esperada cumbre que se concentrará en el comercio y la inversión.

Japan Today: Japan, India to discuss military plane sales


Artículo anterior:

Siguiente artículo: