Japón ‘decepcionado’ por discurso de China en el aniversario de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 3 Septiembre, 2015

en Sueltos

Mientras China conmemora el 70 º aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Tokio dijo el jueves que estaba "decepcionado" pues en el discurso del presidente chino Xi Jinping, durante la exhibición en Pekín sobre su crecimiento del poder militar, no hay signos de acercamiento.

"Tokio le pidió a Beijing asegurarse de que el evento no fuera tan anti japonés, y que en cambio contenga elementos de acercamiento entre Japón y China," dijo el portavoz del gobierno Yoshihide Suga a los reporteros.

"Es decepcionante que estos elementos no se encuentren en el discurso de hoy del Presidente Xi Jinping".

Suga también golpeó a China por el aumento en los gastos militares y objetó la asistencia del Secretario General de las NU Ban Ki-moon a los eventos de conmemoración altamente coreografiados en Beijing.

"El gobierno japonés ha instado a Beijing a aumentar la transparencia sobre el poder militar de China", dijo.

"Esperamos que la reducción de las tropas… se hará con un alto nivel de claridad," añadió, refiriéndose a los comentarios de Xi de que el Ejército Popular de Liberación se reduciría en 300.000 efectivos, en un movimiento que dicen los analistas que aumentará su eficacia.

Suga dijo que la asistencia del Secretario Ban en el desfile fue "decepcionante" después de que Japón había "exigido que las Naciones Unidas se mantuviera en una posición neutral".

China ha insistido repetidamente en que el desfile no apunta a ningún país en particular, incluyendo Japón, a quien regularmente critica diciendo que lo que dice Japón no es suficiente contrición por las atrocidades cometidas en la guerra.

En su discurso en el desfile, Xi alabó a su país como una gran potencia y fuerza por la paz mundial.

"El pueblo chino luchó inquebrantable y valientemente y finalmente logró una victoria total contra los militaristas japoneses agresores, preservando así 5.000 años de historia de China y manteniendo la causa de la paz", dijo.

XI describió el conflicto de ocho años como "una batalla decisiva entre la justicia y el mal, entre la luz y la oscuridad" y dijo que la victoria había "nuevamente establecido a China como un país importante en el mundo".

Hindustan Times: Japan ‘disappointed’ by Chinese prez’s speech on WWII anniversary


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Sofia Septiembre 3, 2015 a las 11:01

Esto nunca va a terminar, hásta que se desencadene otra guerra y empecemos de nuevo. Los seres humanos somos asi depredadores insaciables.

Los comentarios están cerrados.