Japón comienza la destrucción de armas químicas de la Segunda Guerra Mundial en China

por Admin el 1 Diciembre, 2014

en Sueltos

BEIJING – Un centro japonés construido en China comenzó el lunes a destruir el caché de armas químicas más grande de la Segunda Guerra Mundial abandonadas en el país, dijeron las autoridades de Tokio, en un caso raro de cooperación entre los dos países.

La instalación ha sido construida en Harbaling en el noreste de China, donde unas 300.000 a 400.000 armas químicas  se creen que fueron dejadas abandonadas al finalizar la guerra, dijo a AFP un funcionario del gobierno en el Gabinete de Japón.

Personal tanto japonés como chino trabaja en la instalación, dijo el funcionario, y agregó: "Como nuestra responsabilidad, sinceramente procederemos con la eliminación, prestando gran atención a la seguridad de la población local y al medio ambiente."

Las relaciones entre Tokio y Pekín están en su peor momento de los últimos años, por una disputa territorial en el Mar de China Oriental y el legado continuado de la brutal ocupación del Siglo XX por Japón.

"El abandono de esas armas fue uno de los crímenes graves cometidos por los militares japoneses durante la invasión de China," dijo un funcionario chino no identificado, citado por la agencia oficial de noticias China Xinhua el domingo.

En 1999, Tokio y Pekín acordaron destruir los dispositivos, con Japón proporcionando los fondos necesarios, tecnología, expertos y otros recursos. Originalmente el proceso debía completarse para el 2007, un plazo que luego se postergó hasta el 2012. Desde entonces se ha ido retrasado aún más.

La Oficina de Armas Químicas Abandonadas del gobierno japonés dice en su página web que un total de 47.000 municiones químicas se han previamente "excavado, recuperado y almacenado".

Beijing, que hace llamados regularmente a Tokio para mostrar sinceridad en el enfrentamiento con el pasado, instó a Japón a trabajar más rápido sobre el tema.

"El progreso está aún a la zaga del plan establecido por China y Japón," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, a los reporteros. "China pide a Japón aumentar sus aportaciones tanto en términos de personal como materiales y acelerar la destrucción de las armas químicas dejadas por Japón en China".

Japón utilizó más de 7.300 toneladas de gases tóxicos para hacer 7,5 millones de armas entre 1931 y 1945, dice el Beijing Times el lunes, citando al erudito japonés Yoshiaki Yoshimi.

AsiaOne: Japan starts destruction of WWII chemical weapons in China


Artículo anterior:

Siguiente artículo: