Instituto Nacional del Cáncer estudiará las dosis de radiación y los riesgos de cáncer causados por las pruebas de la bomba atómica de 1945

por Admin el 6 Octubre, 2014

en Sueltos

ALBUQUERQUE, nuevo México (AP) — Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos quieren saber cuántos casos de cáncer del pasado y del presente en Nuevo México se pueden relacionar a las pruebas del gobierno Estados Unidos de la primera bomba atómica del mundo en un remoto lugar del desierto de ese estado hace casi 70 años.

trinity

Están visitando el estado esta semana y realizando entrevistas exhaustivas a varios residentes para saber más sobre los estilos de vida y las dietas de las personas que vivían en Nuevo México en el momento de la detonación atómica en el sitio de pruebas Trinidad.

El equipo está particularmente interesado en llenar vacíos relacionados con las poblaciones de nativos estadounidenses e hispanos y su relación con la contaminación de agua, alimentos y la exposición a la lluvia radiactiva.

El Dr. Steven Simon, investigador principal del proyecto, dijo el lunes que la información sobre la dieta y estilo de vida ayudará a su equipo para conocer más exactamente las dosis de radiación causada por la lluvia radiactiva.  "Usando las estimaciones de las dosis, luego proyectaremos una estimación de los cánceres relacionadas con Trinidad sobre el número que se habría producido de no haberse realizado la prueba atómica," dijo Simon.

El estudio también tomará en cuenta los datos ya publicados sobre la lluvia radioactiva causada por la explosión.

El equipo de investigación ha realizado un trabajo similar en Nevada, las Islas Marshall y Kazajstán.

La detonación atómica se produjo el 16 de julio de 1945. Un destello de luz y una estruendosa onda de choque fue seguida por un hongo atómico que se elevó unos 38.000 pies en el aire. La torre de acero que contenía la bomba se desintegró. En su lugar en el sitio Trinidad quedó un cráter que se extendía un kilómetro a la redonda y tenía varios metros de profundidad.

La explosión pudo verse a kilómetros de distancia, pero el gobierno no dio información sobre la prueba atómica hasta que la bomba fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

Tomó días para que los desechos radiactivos se depositaran sobre la Cuenca Tularosa de nuevo México.

Un estudio previo realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades encontraron que la tasa de exposición cerca del sitio de Trinidad fueron miles de veces mayores que las actualmente permitidas. Sin embargo, la investigación no toma en cuenta la exposición interna.

Por primera vez, los investigadores están echando un vistazo más de cerca, y eso es un paso en la dirección correcta, dijo Tina Córdova, una empresaria de Albuquerque, quien nació y creció en Tularosa y encabeza el Consorcio de Expuestos a la Radiación de la Cuenca de Tularosa. Ella ha estado luchando durante años para llamar la atención sobre lo que dice son las altas tasas de cáncer en los residentes de los condados que rodean a Trinidad.

"Este es un tema que realmente ha pasado bajo el haz del radar para la población de nuevo México durante todos estos 69 años," dijo Córdova, una sobreviviente de cáncer. "Las personas que son conscientes de eso viven en esos condados, esos pequeños pueblos alrededor de Trinidad. Ellos son los que viven cada día con las consecuencias. Ellos son los que están enterrando a familiares y amigos todo el tiempo como consecuencia de la prueba atómica".

Las entrevistas individuales con los residentes marcan la primera fase del proyecto del Instituto Nacional del Cáncer. Los investigadores también están planeando el enfoque en una nueva serie de grupos de personas en Nuevo México para el año próximo.

Una vez finalizado, los resultados relacionados con la dieta y estilo de vida y los riesgos de cáncer se publicarán en inglés y castellano por lo que será accesible a la comunidad y a otros investigadores.

Newser: National Cancer Institute to study radiation doses, cancer risks from 1945 atomic bomb test

Exordio: Proyecto Manhattan
Exordio: Orden de lanzamiento de la Bomba Atómica
Exordio; Energía Nuclear


Artículo anterior:

Siguiente artículo: