Rebeldes pro rusos en Ucrania oriental están recurriendo a carteles soviéticos de la Segunda Guerra Mundial para difundir su mensaje de lucha contra los fascistas "ucranianos" en una parte del mundo que fue arrasada por las tropas alemanas.
"La patria llama!" Dice un cartel acompañado por una vieja una copia de una adusta mujer soviética con un trasfondo de bayonetas, que está colocado junto a otros carteles estridentes de operadores de telefonía, ofertas de aspiradoras y bikinis.
Han surgido decenas de carteles en las principales vías en los alrededores de Donetsk, una ciudad industrial rebelde y centro comercial del este de Ucrania.
"Hemos puesto unos 100 de ellos," dijo Yelena Nikitina, Ministra de Información de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
"¡Ganaremos!" dice otro cartel con una foto de un caballero medieval ruso, el general ruso Alexander Suvorov que luchó contra Napoleón y un combatiente bolchevique de la Guerra Civil rusa de 1917-1922.
Algunas de las imágenes se han modificado para adaptarse a las circunstancias de hoy.
Una imagen muestra una madre y un niño acurrucado mientras una sangrienta bayoneta los está empujando y dice: "Ejército ruso, sálvanos" — una pequeña pero significativa alteración de la versión original Soviética: "Ejército Rojo, sálvanos".
Otro representa un combatiente de la Guardia Roja Soviética en la Guerra Civil con la fecha de 1918, seguida de una imagen de un soldado del Ejército Rojo con la fecha de 1941, luego un combatiente rebelde de hoy con un misil tierra-aire y la fecha–2014.
"Reflejan las convicciones internas de las personas. Casi no teníamos que cambiarlos", dijo Nikitina a la AFP en una entrevista en el edificio de la administración regional rebelde donde un cartel dice: "No al fascismo".
"Lo terrible de esta situación es que después de 70 años aún no hemos aprendido la lección. Las mismas consignas aún se aplican ahora! Es terrible. "Hemos permitido reaparecer el nazismo, dijo Nikitina.
‘Rusos hechos de acero’
Los rebeldes Pro Moscú retratan a menudo su insurgencia como una guerra contra los nacionalistas de extrema derecha en Ucrania oriental — una visión reforzada por los combates en zonas civiles en los alrededores de Donetsk y Lugansk, otra de las ciudades rebeldes.
El principal objetivo de la campaña es animar a los voluntarios a unirse a las filas de los rebeldes.
Una imagen de la Segunda Guerra Mundial muestra una madre y niño detrás de una cerca de alambre de púas y la inscripción dice: "todos defendemos nuestra tierra natal: no vamos a permitir los campos de concentración nazis en Donbass" — una referencia a la región de Donetsk.
Nikitina dijo que había habido una respuesta "positiva" a la campaña de carteles pero no todos en Donetsk parecen convencidos de su eficacia.
"El efecto de estos diseños de la Segunda Guerra Mundial es exactamente el mismos que causaría cualquier otro cartel. La gente también se uniría a la rebelión. "Los carteles no importan, dijo Oleg, un hombre de 41 años que camina cerca a uno de los carteles.
También han surgido otros carteles de tipo soviético con imágenes completamente nuevas y consignas sobre la lucha actual, incluyendo uno de la autoridad rebelde que dice: "Una República con la economía del pueblo sin oligarcas ni corrupción".
Otro parece el cartel para la película "300" sobre la resistencia de 300 espartanos en la antigua batalla griega de las Termópilas contra el imperio persa.
Pero la imagen es de Igor Strelkov, un seudónimo utilizado por el Ministro de Defensa de la autoridad rebelde, un ciudadano ruso, cuyo verdadero nombre es Igor Girkin.
La leyenda dice: "Los rusos hechos de acero".
Business Insider: Pro-Russian Rebels Are Using Soviet WWII Posters To Recruit In East Ukraine
Exordio: Afiches en la Unión Soviética (1941-1945)
También te puede interesar...
- Hitler no comenzó el bombardeo indiscriminado de civiles – fue Churchill quien lo hizo
- Recordando el gran huracán de 1944 en el Atlántico
- Lanzamiento de ratones sobre isla de Guam para matar culebras
- Desde 1945, la democracia se debilita gracias a los políticos controlados por los lobistas
- Instituto Nacional del Cáncer estudiará las dosis de radiación y los riesgos de cáncer causados por las pruebas de la bomba atómica de 1945
- En menos de un mes encuentran nuevas bombas de la Segunda Guerra Mundial en Alemania
- Shinzo Abe: Japón debe enfrentar la historia, pero las futuras generaciones no tienen que seguir disculpándose
- Hayan restos de proyectiles de la Segunda Guerra Mundial en Myanmar