Inauguran estatua de Horthy en Budapest

por Admin el 13 Diciembre, 2013

en Sueltos

Algunos medios en Hungría, han informado que en Szabadság Tér, en el centro de la ciudad de Budapest han inaugurado un monumento a uno de los aliados más cercanos de Hitler: el almirante Miklós Horthy, gobernó Hungría en calidad de Regente desde 1920 hasta 1944.

busto-de-horthy

La estatua se encuentra en la iglesia de un conocido ministro calvinista llamado Hegedüs Jr. quien bendijo la estatua de Horthy; después Márton Gyöngyösi, diputado del partido Jobbik de extrema derecha, dio un discurso ensalzando a quien él llamó "el más grande estadista del siglo XX".

Han habido algunas críticas y otros han aclarado que en Hungría es un derecho privado erigir un monumento a cualquiera, llámese Horthy o Ferenc Szálasi (que fue el jefe del partido nacionalsocialista húngaro y Jefe de Estado entre 1944 y 1945). Algunas personas afirman que la estatua de Horthy – en la parte superior de las escaleras que llevan a la iglesia de Hegedüs – están, de hecho, en propiedad privada y no ofende a nadie.

Pero, a algunos les preocupa el resurgimiento del extremismo de derecha en Hungría.  Hace poco, en Miskolc, en el norte de Hungría, un grupo de jóvenes fascistas participó en la quema de libros y eso es reprobable.

Exordio: Breve historia de Hungría


Artículo anterior:

Siguiente artículo: