Hermoso poster de 1944 muestra el espectro electromagnético

por Admin el 4 Agosto, 2013

en Sueltos

Hace 69 años, en 1944 la empresa W. M. Welch Scientific Company, de Chicago Illinois, editó un extraordinario poster que describe la naturaleza de las ondas electromagnéticas de manera bien detallada.

poster-1944

Uno de esos posters, estuvo alguna vez pegado en una pared en el Lawrence Livermore National Labs (LLNL) pero luego terminó olvidado en un almacén, hasta que fue redescubierto pero en vez de dejarlo nuevamente guardado por quien sabe cuántas décadas más, escanearlo y ponerlo a disposición de cualquier interesado en Flicker.

El poster cubre todo el rango del espectro electromagnético desde las ondas extremadamente bajas hasta los rayos cósmicos, pasando por el espectro de radio, el infrarrojo, la luz visible, el ultravioleta, los Rayos-X y los Rayos Gamma.  Muestra las formas de detección de las ondas de radio, dando ejemplos, con válvulas de vacío por supuesto, incluyendo el esquema de un receptor superheterodino de la época.  Explica además fenómenos físicos relacionados con las ondas electromagnéticas, tales como la reflexión, refracción, difracción, polarización, el efecto Doppler etc.

Es verdaderamente un poster fascinante para los estudiantes, para quienes les interesa la física y para quienes ejercen o han ejercido una profesión relacionada con alguna parte de todo ese complejo espectro electromagnético.

Finalmente el poster, que hoy llamaríamos Infografía, fue subido a la cuenta que Lawrence Livermore National Labs tiene en Flicker donde está ahora en archivos JPEG en varias resoluciones, incluyendo una de 10.000 x 6958 pixeles que es bastante pesado con sus más de 100 MB, pero que sirve para sacar un excelente impresión en su tamaño original.

Cuenta de LLNL en Flicker


Artículo anterior:

Siguiente artículo: