Henry Ford patenta su auto de plástico el 13 de enero de 1942

por Admin el 14 Enero, 2015

en Sueltos

Henry Ford, el pionero del automóvil, era un gran aficionado a la soya. También era un gran fan de los agricultores que conformaban una porción substancial de sus clientes. Ford siempre estaba buscando la forma de hacer más uso del cultivo y aumentar los ingresos de sus clientes – de esa forma podrían comprar más tractores. Tanto es así que en 1930 construyó su propio laboratorio experimental de soya en Greenfield Village, cerca de su fábrica en Dearborn, Michigan.

A menudo invitó a reporteros a almorzar, donde la soya estaba incluida de diferentes formas en el menú. En 1937 inventó el ‘tejido’ de soja y lució con orgullo su propio traje y corbata de soya. Y en 1941, Ford construyó un coche hecho de un plástico formado a partir de la soya.

El automóvil de plástico tenía muchas ventajas sobre los tradicionales de acero – las principales eran que resultaba más ligero, más eficiente en el consumo de combustible y los paneles de la carrocería podrían ser fácilmente reemplazados en caso de accidente.

Pero construir autos de plástico no fue nada fácil – porque no era sólo cuestión de simplemente reemplazar los paneles de acero con plástico. La resistencia de los automóviles construidos de acero deriva en gran parte de los paneles de acero soldados con autógena, que están fijados al chasis. Con los paneles de plástico, eso no es posible.

Así que Ford ideó un marco de acero tubular al cual podría fijar sus paneles de plástico con pernos. Por esa innovación recibió la patente 2.269.451. Por desgracia, la Segunda Guerra Mundial llegó y se detuvo la producción de automóviles – el de plástico de Ford nunca llegó a la etapa de producción.

Sin embargo, después de la guerra, hubo algunos automóviles famosos de plástico que entraron en la cadena de producción. El Chevrolet Corvette, que comenzó en 1953 y que todavía se produce hoy en día, está hecho de fibra de vidrio compuesto. Y en el Reino Unido, el ‘cerdo de plástico’ el Reliant Robin – fue producido a partir de 1973 hasta el año 2002.

Money Week: 13 January 1942: Henry Ford patents his plastic car
Exordio: Industria automotriz


Artículo anterior:

Siguiente artículo: