Grecia quiere recalcular su deuda con las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 30 Enero, 2015

en Sueltos

Grecia le debe a Alemania miles de millones de euros. ¿O es al revés? Setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Atenas y Berlín están aún en desacuerdo sobre los gastos incurridos durante la ocupación alemana de Grecia.

En mayo de 1941, Alemania invadió Grecia y levantó la bandera con la esvástica en la Acrópolis de Atenas. La Wehrmacht ocupó el país hasta 1944, con tropas que saquearon los pueblos a través de toda la península. Las consecuencias económicas de la guerra y los años de ocupación han sido un asunto de controversia desde entonces.

Grecia se siente que estuvo en desventaja en las negociaciones internacionales por las reparaciones después de la guerra. El Primer Ministro griego Alexis Tsipras ha estimado que Alemania le debe a Grecia miles de millones de euros – y ha insistido en resolver el asunto. Por su parte, el gobierno alemán ha negado reiteradamente tales demandas y ha reiterado en que reclamos ya han sido compensados por Alemania con los pagos anteriores por reparaciones.

Préstamos forzosos de los ocupantes

Los daños causados durante la guerra, incluyendo la destrucción, el saqueo y el asesinato, son un problema. De conformidad con un acuerdo de 1960, el gobierno alemán pagó 115 millones de marcos alemanes por reparación a las víctimas de la ocupación alemana. La suma fue considerada que cubría todas las demandas por daños y perjuicios individuales.

Pero la otra cuestión es un préstamo que Grecia se vio obligada a realizar a Alemania. En 1942, Alemania obligó al Banco Nacional Griego otorgar un préstamo libre de intereses por la suma de 476 millones de Reichsmarks. Los alemanes usaron el dinero para financiar la ocupación de Grecia, así como las operaciones militares. El préstamo nunca fue pagado. Un Comité griego ha llegado a la conclusión de que Alemania le debe por lo tanto Grecia unos 11 mil millones de euros (12,480 millones de dólares).

La paz, sin tratado

El gobierno alemán dice que la cuestión de las reparaciones es un caso cerrado.

La primera Conferencia sobre reparaciones, realizada en París en el otoño de 1945, otorgó a Grecia un porcentaje de los pagos de Alemania por reparaciones de guerra, daños y perjuicios por la Segunda Guerra Mundial. Atenas recibió beneficios, no dinero, por hasta un equivalente de 2 mil millones de euros.

En el acuerdo de deuda de Londres de 1953, los aliados occidentales no sólo pospusieron resolver las demandas posteriores por reparaciones hasta la firma de un acuerdo de paz – también le concedieron a Alemania una reducción de la deuda.

Sin embargo, nunca hubo un tratado de paz oficial entre Alemania y las potencias aliadas. En cambio, el supuesto acuerdo Dos-más-Cuatro – acuerdo sobre la solución definitiva con respecto a lo que entonces era Alemania Oriental y Alemania Occidental entró en vigor en 1990. El acuerdo fue reconocido por Grecia y determinó que no habrían más pagos por reparaciones de guerra.

Deuda nueva, nuevos problemas

Mientras que la cuestión de las reparaciones se ha mantenido durante mucho tiempo bajo la mesa de discusión internacional, la crisis económica de Grecia ha vuelto a poner el tema en foco, mientras Atenas busca las maneras de pagar sus deudas.

En 2010, Atenas se vio obligado a pedir ayuda a la UE para evitar la bancarrota del Estado. Alemania le prestó a Grecia unos 65 mil millones de euros para ese propósito.

Incluso antes de que asumiera el cargo como Primer Ministro griego, Tsipras presionó para que se recalculara la deuda del país contra los pagos alemanes por las reparaciones. Algunos expertos legales griegos dicen que podría ser un modelo viable. Su principal argumento, sin embargo, se limita al reembolso por el préstamo forzoso – no por las reparaciones. Otros expertos internacionales han descartado la posibilidad de nuevas negociaciones para el cálculo de los pagos.

Deutsche Welle: Greece tallies up the WWII reparations bill

Exordio: Grecia

Exordio; Operación Merkur (20-5-1941)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: