Gobierno polaco asume el control de nuevo museo de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 5 Abril, 2017

en Sueltos

VARSOVIA, Polonia (AP) — Un tribunal polaco allanó el camino el miércoles para que el gobierno populista de Polonia tome el control de un nuevo museo de la Segunda Guerra Mundial que ha sido el foco de un gran conflicto ideológico sobre cómo se debe recordar la guerra.

El conflicto enfrentó a los creadores del Museo de la Segunda Guerra Mundial, en Gdansk, que coloca a la Polonia en guerra en un contexto internacional, en contra de la ideología nacionalista del partido gobernante, que quiere que el museo esté centrado exclusivamente en el sufrimiento y el heroísmo militar polaco.

El año pasado el Ministro de Cultura Piotr Glinski intentó tomar el control de el museo, fusionándolo con otro museo que aún no ha sido construido, el Museo de Westerplatte y la Guerra de 1939. Los críticos del gobierno describieron este intento como un truco legal para presionar a los administradores del museo original.

El intento realizado en el transcurso de varios meses ha sido bloqueado por los tribunales, dándole al director Pawel Machcewicz tiempo para finalmente abrir el museo al público, el mes pasado, después de más de ocho años de desarrollo.

Pero la sentencia del miércoles dictada por el Tribunal Supremo Administrativo, ahora allana el camino para que el Ministerio de Cultura pueda tomar el control de el Museo de la Segunda Guerra Mundial.

El ministerio dijo en un comunicado que la fusión de las dos instituciones tendrá lugar "inmediatamente" y significa "un aumento significativo de su potencial".

Missoulian: Polish government to take control of major new WWII museum


Artículo anterior:

Siguiente artículo: