Gabinete japonés decidió por derecho constitucional a defenderse.

por Admin el 1 Julio, 2014

en Sueltos

El Gabinete de Japón ha cambiado la interpretación de la Constitución para permitirle a la nación ejercer su derecho colectivo en defensa propia. La decisión marca un cambio importante en la política de seguridad de Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En una reunión extraordinaria el martes, fue aprobada lo que llamó "Decisión del Gabinete sobre el Desarrollo Transparente de Legislación de Seguridad para Asegurar la Supervivencia y la Protección de la Población de Japón" .

Los últimos gobiernos de Japón han mantenido durante mucho tiempo el principio que el país tenía el derecho a la autodefensa colectiva.  Pero tradicionalmente interpretaron que la Constitución renunciaba a la guerra en el sentido de que Japón no se permitía usar ese derecho.

El gabinete dice que hasta la reinterpretación, el gobierno sólo podía permitirse el uso de la fuerza en caso de un ataque armado contra Japón.

Pero dice que con el entorno cambiante en cuanto a seguridad que rodean a Japón, incluso un ataque armado contra un país extranjero podría amenazar la supervivencia de Japón, dependiendo del propósito, escala y forma del ataque.

El gabinete dice que el gobierno ha concluido que la Constitución debe ser interpretada para permitir el uso de la fuerza necesaria para su autodefensa sólo bajo ciertas condiciones.

Dice que eso incluye un ataque armado a un país extranjero que tenga relaciones estrechas con Japón, y lo que llama un peligro evidente de una amenaza a la supervivencia de Japón y un vuelco fundamental a los derechos de las personas.

El documento dice que es natural que se requiera la garantía del control civil. Dice que el gobierno estipula en el proyecto de ley que en principio se requiere la aprobación previa de la Dieta para el uso de la fuerza para la autodefensa de Japón.

La decisión llega después de que el gobernante Partido Liberal Democrático y su socio menor de la coalición, Nuevo Komeito, acordaron el borrador antes del martes. Las dos partes han sostenido rondas de conversaciones sobre el tema.

En una conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete, el Primer Ministro Shinzo Abe destacó que Japón sólo usará su derecho a la autodefensa colectiva en casos limitados.

Abe dijo que el Gabinete no mantuvo discusiones abstractas o ideológicas sobre si ejercer el derecho está permitido bajo la actual Constitución.

Dijo que el Gabinete discutió lo que debe hacerse conforme a la Constitución para proteger las vidas y el sustento pacífico del pueblo japonés.

Abe dijo que los buques de Estados Unidos pueden ser atacados en aguas cerca de Japón, mientras transportan japoneses que huyen de conflictos en países extranjeros. Dijo que los ataques pueden no estar dirigidos contra Japón, pero protegerán a dichos buques para salvaguardar las vidas de sus ciudadanos.

Abe dijo que la autodefensa colectiva debe ser ejercida con el mínimo uso de la fuerza y se limita a los casos en que no hay ninguna otra alternativa. Añadió que la decisión de su Gabinete no cambiará la postura básica en la interpretación de la Constitución.

Abe dijo que las Fuerzas de Autodefensa de Japón nunca participarán en situaciones de combate, citando las guerras del Golfo e Irak como ejemplos.

Dijo que es un malentendido que Japón tendría que entrar en guerras en aras de la protección de naciones extranjeras, cosas como esas no sucederán.

Abe dijo que prepararse contra posibles amenazas proporcionará la disuasión necesaria contra cualquier posibilidad de guerra contra Japón. Dijo que la decisión del Gabinete minimizará aún más la posibilidad de que Japón pueda participar en guerras.

Abe dijo que designará un equipo para elaborar la legislación necesaria y enviar los proyectos de ley a la Dieta. Agregó que continuará buscando la comprensión del pueblo japonés sobre el asunto.

Japan Today: Cabinet decides on collective self-defense

Exordio: Imperio del Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo: