¿Fue la prueba nuclear de 1945, que comenzó una nueva era?

por Admin el 21 Enero, 2015

en Sueltos

Los científicos han propuesto que la prueba nuclear Trinity realizada el 16 de julio de 1945 sea designado el amanecer de la edad del Antropoceno, una época en la cual, cada vez más, los seres humanos están modificando el planeta.

Los científicos dividen la historia de la tierra en épocas, períodos, y otras unidades de tiempo delimitadas por señales geológicas o biológicas, como las dejadas en las rocas, por las extinciones masivas que terminaron las eras del Cretácico y Pérmico y al final de la última edad de hielo que inició la actual época del Holoceno.

"Definir el Antropoceno como una nueva época geológica implicaría que los seres humanos son una fuerza geológica minúscula, pero tan poderosa como las ‘naturales’ que causaron cambios tales como la aparición de las edades de hielo y las grandes extinciones en el pasado de la tierra," dice el paleontólogo Anthony Barnosky, profesor de biología Integrativa de la Universidad de California en Berkeley.

La recomendación, publicada esta semana en línea en la publicación "journal Quaternary International", fue hecha por 26 de los 38 miembros del Grupo de TRabajo del Antropoceno, un panel internacional encargado de realizar la recopilación de todas las evidencias para llegar a saber si el Antropoceno debe ser designado formalmente como una nueva época geológica y, de ser así, determinar cuándo comenzó.

¿POR QUÉ "ANTROPOCENO"?

El término "Antropoceno" fue acuñado por el químico atmosférico Paul Crutzen, galardonado con el Premio Nobel y el biólogo Eugene Stoermer, de la Universidad de Michigan, en el año 2000, para denotar el intervalo de tiempo en la historia de la Tierra durante el cual muchas condiciones y procesos geológicamente significativos fueron alterados para siempre por las actividades humanas.

Un punto de partida lógico y manejable para el Antropoceno sería la fecha de la primera detonación de la bomba atómica en Nuevo México, en parte porque se puede medir fácilmente como consecuencia de la propagación en todo el mundo de la radiactividad artificial producida por las pruebas de las bombas nucleares en todo el mundo.

También, el período coincide aproximadamente con la proliferación de mayores influencias globales causadas por los humanos que dejan evidencia permanente en los registros geológicos.

Desde 1945, ha habido una "gran aceleración" de la población, las emisiones de carbono, las invasiones de especies y extinciones, movimiento de tierra y la producción de hormigón, plásticos y metales, como señala otro nuevo documento en la revista Anthropocene Review.

EL PROYECTO MANHATTAN

La prueba Trinity, la primera explosión nuclear controlada, fue el resultado del Proyecto Manhattan dirigido por el físico J. Robert Oppenheimer de la Universidad de California en Berkeley. Varios científicos de UC Berkeley contribuyeron al esfuerzo bélico, que se tradujo en dos bombas que cayeron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y numerosos ensayos sobre y por debajo del suelo que han dejado una marca radiactiva distintiva alrededor del globo.

El Grupo de Trabajo Antropoceno pretende presentar una propuesta formal que define los límites del Holoceno/Antropoceno tan pronto como el 2016 para su examen por la Comisión Internacional de Estratigrafía.

"Como cualquier límite geológico, no es un marcador perfecto — los niveles de radiación global realmente aparecen a inicios de los años 50, cuando ocurrieron la pruebas atómicas," escribió el jefe del equipo, Jan Zalasiewicz del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester.

"Pero puede ser la forma óptima de resolver las múltiples líneas de evidencia sobre el cambio planetario impulsado por los humanos".

"El Grupo de Trabajo Antropoceno no está estableciendo ningún límite grabado en las rocas todavía," dice Barnosky.

A pocos días de la propuesta de Trinity, fue publicada una propuesta diferente en la publicación "The Anthropocene Review" por otros seis miembros del grupo, sugiriendo que es viable que los suelos modificados por los humanos también podrían utilizarse para demarcar los límites, aunque abarca un lapso de tiempo mayor que la sola explosión nuclear de Trinity.

Por ahora, el jurado no participa. "El tiempo — y muchas más discusiones — lo dirán," dice Zalasiewicz.

Publicado por Robert Sanders-UC Berkeley 20 de enero, 2015

Futurity: DID THIS 1945 NUCLEAR TEST TRIGGER A NEW AGE?

Exordio: Proyecto Manhattan


Artículo anterior:

Siguiente artículo: