Físico quiere imprimir en 3D cabinas de avión de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 29 Marzo, 2016

en Sueltos

MUNICH, Alemania es el hogar del Deutsches Museum, el museo más grande del mundo sobre ciencia y tecnología. Fue una visita a este museo que inculcó al joven Christoph Vernaleken una permanente fascinación por los aviones, particularmente históricos. Décadas más tarde, el físico alemán y doctor en ingeniería está trabajando para Airbus Defense and Space en el diseño y mejoramiento de las cabinas de avión, pero es un proyecto paralelo el que realmente alimenta su verdadera pasión. El Dr. Vernaleken planea reproducir la cabina de un raro avión de la Segunda Guerra Mundial  – utilizando impresión en 3D.

El avión que está en gran parte intacto, y su carlinga, actualmente se encuentra en el Complejo Paul E. Garber del Museo Smithsonian y se encuentra casi en su total estado original – a diferencia de la mayoría de otros aviones históricos alemanes, según dice el Dr. Vernaleken, que en 1993, cuando visistó las instalaciones, pudo entrar y fotografiar la cabina histórica del Ju 388 por primera vez.
 
Su interés en el avión lo llevó a realizar futuras investigaciones, ser co-autor de un libro y ahora, tiene un plan para llevar a cabo un "estudio de viabilidad" que espera se traducirá en una reproducción completa de la cabina de los Ju 388.

     "El estudio de factibilidad que estoy llevando a cabo en este momento tiene un doble objetivo," explicó el Dr. Vernaleken en una entrevista con i.materialise. "En primer lugar, quiero saber si es posible en principio crear piezas, con calidad de museo, de partes e instrumentos de la cabina histórica y otros equipos usando la impresión 3D y otras técnicas de fabricación individualizada. La respuesta no es tan simple como puede parecer a primera vista, ya que no todos los materiales históricos están disponibles para impresión en 3D. El segundo objetivo de esta fase de viabilidad es ver si hay una manera costo-eficiente de hacer reproducciones para el mercado de simuladores de vuelo para el mercado doméstico".

El Dr. Vernaleken empezó a experimentar con la impresión 3D en el 2013. Su primera tentativa implicó la reproducción de un bisel de baquelita de un panel de interruptores de la cabina; la reproducción exitosa puede encontrarse en su tienda de i.materialise junto con varias otras reproducciones 3D impresas de partes de aviones que él ha ido recolectando con el tiempo. El modela sus reproducciones en 3D con el software Punch! ViaCAD Pro9 , para luego convertirlos a formato STL y los sube a i.materialise. Aunque técnicamente las piezas antiguas que él esta  reproduciendo pueden ser reproducidas mediante otras técnicas, él dice que la impresión 3D es la única realista en términos de costo y tiempo.
 
     “… Desde una perspectiva económica, los costos de las unidades sería astronómicamente alto si se hicieran moldes de fundición por inyección de metal o plástico si se quisiera fabricarlas del modo clásico," dice el científico. "La impresión 3D es la única forma económicamente viable de crear reproducciones de piezas de la cabina que originalmente fueron fundidas en metal o creadas a partir de materiales plásticos históricos tales como la baquelita en números pequeños".

Varios desafíos están involucrados en una empresa como esta, pero el Dr. Vernaleken tiene la determinación y conocimiento integral para que funcione. En un proyecto de restauración donde "unas décimas de mm de error pueden inutilizar la pieza de reemplazo", él ya ha demostrado una aptitud para obtener una precisión absoluta; ahora el reto es trabajar en una escala mayor. Usted puede seguir su investigación y progresos en su sitio de Internet de Ju 388. ¿Qué opinas sobre  este proyecto? Vamos a discutirlo en el foro "Cabina 3D impresa" en www.3DPB.com.

3D Print: Physicist Wants to 3D Print the Cockpit of a World War II Warbird


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*