Fabricante de la bomba atómica lanzada en Nagasaki ofrece experiencia para limpieza de Fukushima

por Admin el 17 Agosto, 2013

en Sueltos

Hanford Engineer Works, el fabricante que produjo los 10 kilos de plutonio para la bomba atómica lanzada sobre Nagasaki en 1945, tiene uno de los sitios más tóxicos de residuos nucleares en el mundo y probablemente está bien equipado para ayudar a Japón a combatir la radioactividad debido al desastre nuclear de Fukushima. Por esta razón, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de Fukushima, ha enviado sus ingenieros a la planta de Hanford en el estado Washington para aprender de las décadas de experiencia en el tratamiento de millones de litros de residuos radiactivos.

En los últimos 2 años después del terremoto de marzo de 2011 y el tsunami que causaron múltiples crisis en la central nuclear de Fukushima, TEPCO ha pasado dificultades intentando restablecer los reactores fundidos y lidiando con el agua con residuos radiactivos del proceso. Las instalaciones de desechos nucleares de Hanford se extiende más de 586 kilómetros cuadrados en Seattle, donde miles de técnicos clausuraron los nueve reactores en operación desde 1944 hasta 1987, instalaciones que fueron esenciales para la creación de plutonio para la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.  "Estados Unidos tiene vasta experiencia en tecnología nuclear por su actividad militar, incluyendo la descontaminación de suelos y manejo de ríos contaminados," dijo en una entrevista Masumi Ishikawa, gerente general de gestión de residuos radiactivos de Tokyo Electric. "Hay mucho que podemos aprender de ellos". Hanford tiene también un método para sellar los reactores conocidos como "encapullado de concreto" que podría reducir los 112 mil millones de dólares que es el costo estimado para limpiar Fukushima.

La semana pasada, el primer ministro japonés Shinzo Abe admitió por primera vez que TEPCO solo no será capaz de lidiar con la limpieza de Fukushima. El reconocimiento ocurre después de una muy publicitada serie de percances enfrentados por TEPCO, que culminó recientemente al admitir la empresa que se está filtrando agua radiactiva de la planta en el océano Pacífico. Hanford ha tenido su propia serie de desafíos para contener las fugas. Su experiencia con seis fugas de tanques subterráneos llenos de residuos radiactivos puede ofrecer lecciones a TEPCO sobre la forma de lidiar con una situación similar en el complejo nuclear de Fukushima. El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha invertido más de US$ 16 mil millones desde 1989 para limpiar Hanford. La producción de armas nucleares genera 56 millones de galones de desechos radiactivos, suficientes para llenar un recipiente del tamaño de un campo de fútbol.

TEPCO está actualmente tratando de llegar a un acuerdo con Hanford y el DOE para ayudar en el proceso de desmantelamiento de Fukushima. "Identificamos siete áreas de especialización en Estados Unidos que pueden ser aprovechadas", dijo Ishikawa. "Eso incluye el desmantelamiento, eliminación de residuos nucleares, extracción de combustible derretido y restauración de las áreas circundantes". Ishikawa dijo que continuarán las conversaciones con el DOE pero no pudo dar una fecha sobre cuándo puede llegarse a algún acuerdo. Pero parece que el DOE está dispuesto a ayudar. "Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con Japón en sus esfuerzos de solución y cree que Japón puede aprovechar el conocimiento de Estados Unidos y su experiencia en el área de gestión ambiental,", dijo Lindsey Geisler, portavoz del Departamento de Energía.

Japan Daily Press: WWII atomic bomb maker offers expertise for Fukushima cleanup


Artículo anterior:

Siguiente artículo: