Exhiben la primera computadora producida masivamente en Gran Bretaña

por Admin el 4 Abril, 2016

en Sueltos

Una parte de la historia informática de Gran Bretaña ha sido puesta en exhibición en Bletchley Park, como la primera computadora de producción masiva que se está exponiendo al público, más de 60 años después que se dio a conocer originalmente.

hec-1-1

La Computadora Electrónica Hollerith (HEC-1) fue la primera de las computadoras tempranas de Gran Bretaña que fueron un éxito comercial y fue la primera en instalarse en varios países, incluyendo India y Nueva Zelanda.

El hardware ha sido puesto en exhibición en el Museo Nacional de computación en Bletchley Park, el sitio de uno de los más importante logros en computación en Gran Bretaña del siglo XX – Alan Turing y su equipo descifraron  el código Enigma alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

La HEC-1 que está siendo exhibida, fue la primera de una serie de sistemas informáticos y recientemente fue descubierta almacenada en el Centro de Museos de Colección de Birmingham. La computadora estuvo basada en el trabajo del profesor Andrew Booth del Birkbeck College de Londres.

tnmoc-2

El Profesor Booth comenzó a trabajar como cristalógrafo – estudioso de la estructura atómica y molecular – antes de pasar a trabajar con equipos como una manera de procesar cálculos en masa que ha sido una parte de su obra. Según los expertos, el profesor Booth tenía un instinto natural para la informática, escribió un algoritmo multiplicador que aún se usa en los teléfonos inteligentes más modernos. También es casi inventor del disco floppy, sin embargo, el papel magnético que el usó como medio no se adaptó a las velocidades requeridas.

tnmoc

En 1951 él hizo un acuerdo con la British Tabulating Machine Company (BTM) , que hizo sistemas de tarjeta perforadas, pero estaban preocupados por la competencia de la nueva tecnología de "computadora digital". El Profesor Booth le dio a la firma su tecnología y el resultado fue la serie de computadoras HEC.

La HEC-1 fue "pequeña" para los estándares de la década de 1950, mide 1,5 m x 3 m x 0,5 m.

Irish Examiner: The first mass-produced computer in Britain has gone on public display


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*