Excavación arqueológica en Campo de Concentración de EE.UU.

por Admin el 1 Julio, 2016

en Sueltos

Un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial cerca a las Montaña del Corazón en Wyoming, está siendo excavada por los arqueólogos deseosos de entender la vida cotidiana de los estadounidenses de origen japonés encarcelados allí.

Heart-Mountan-Relocation-Centre

La Montaña del Corazón fue uno de los 12 campos de reubicación utilizados por el gobierno de Estados Unidos, creado durante la Presidencia de Franklin Delano Roosevelt tras el bombardeo de Pearl Harbor, Hawai el 07 de diciembre de 1941. Un crudo recordatorio de la institucionalizada xenofobia y el racismo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.  Los campos como la Montaña del Corazón, que recibió sus primer internados en agosto de 1942, sin embargo son una excelente oportunidad para descubrir cómo los ciudadanos estadounidenses de ascendencia japonesa vivieron durante su internamiento forzoso. Solo la Montaña del Corazón recibió a más de 10.000 japoneses – muchos de los cuales eran ciudadanos estadounidenses – siendo uno de los más concurridos durante la guerra.

En el sitio de Wyoming del que fue campo de concentración, los arqueólogos están más interesados en excavar las ruinas de dos grandes bodegas de 300 pies largo, una de las cuales sigue en pie. La otra, que se derrumbó en algún momento entre el final de la guerra y cuando el campo fue adquirido por el grupo de preservación histórica sin fines de lucro la Fundación de Wyoming de Montaña del Corazón en 1996, es la de mayor interés. En una entrevista en la Casper Star-Tribune, el Presidente de la Comisión de Preservación Histórica del condado Parque Larry Todd, el profesor jubilado de arqueología involucrado en los esfuerzos de la excavación; dice que el registro arqueológico de la actividad en el campamento puede ser mucho mejor preservado en la derrumbada bodega, que la estructura que todavía está en pie hoy y que fue utilizada por los agricultores entre el final de la guerra y cuando la propiedad fue adquirida por la Fundación.

Las excavaciones iniciales todavía tendrán que dar algún resultado espectacular, descubriendo en el lugar los materiales estructurales tales como clavos. Todd señaló que mientras que el descubrimiento parece mundano, un estudio más profundo de las bodegas podría revelar los métodos utilizados por los internos que podrían haberse desviado de los planes para su construcción delineados por el gobierno de Estados Unidos, cuando las bodegas fueron construidas por los que se encuentran enterrados en el campo mismo. Ambas bodegas fueron construidas para almacenar los productos cosechados por los esfuerzos agrícolas de los internos. El primer invierno en el campamento, según los registros históricos reunidos por el Museo erigido en el sitio de la Fundación de la Montaña del Corazón de Wyoming, fue pobre, y la preocupación entre los japoneses y los estadounidenses japoneses enterrados allí condujeron a una importante operación de agricultura que incluía la construcción de un canal de riego de 5.000 pies, así como las bodegas para apoyar los esfuerzos de los internos que cultivaban sus propios alimentos.

Estos esfuerzos probaron ser muy acertados. Muchos de los agricultores ex internos de California, se aseguraron el suministro de alimentos del campo. Amigos y familiares en el exterior enviaron semillas, y como resultado más de 1.000 toneladas de producto fueron cosechados durante la temporada de cultivo de 1943. El año siguiente vio un exceso de alimentos, gracias a los esfuerzos de los internos.

Todd y sus colegas en las excavaciones dicen que el fantasma del racismo institucionalizado representado por el campo de concentración debe ser parte de la historia. Debido a que la Montaña del Corazón fue la tercera ciudad en Wyoming durante la guerra – gracias al masivo número de internos recluidos allí – hoy apenas queda algún registro físico de su existencia.

NewHistorian: WWII-Era Japanese-American Internment Camp Excavated


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*