Ex presidente de Polonia recomienda evitar disputas con Alemania por reparaciones de guerra

por Admin el 16 Agosto, 2017

en Sueltos

VARSOVIA, 16 de agosto. /TASS/. "El titular del liderazgo polaco ha elegido un mal momento para plantear la cuestión de las reparaciones de guerra de la Segunda Guerra Mundial de Alemania a Polonia", dijo el ex presidente Lech Walesa a TASS este martes.

"Por supuesto, que nuestro país ha sufrido un daño terrible. Algunas de las cuestiones se han resuelto, pero no conozco todos los detalles", dijo el Premio Nobel de la Paz.

"Alemania es nuestro principal socio. Ellos nos apoyan en muchas cuestiones. Necesitamos ahora una confrontación? En lugar de resolver todos los problemas con calma y prudencia, en vez de llegar a un consenso, ellos [el gobierno actual] están buscando enemigos con el fin de mantener a su partido en el poder", dijo Walesa, quien se desempeñó como presidente de Polonia en el período 1990-1995.

Hablando sobre el resultado de las próximas elecciones en Alemania, Walesa dijo que ve a la victoria de la actual Canciller, Angela Merkel, como un resultado más favorable para Polonia.

"No debemos apostar por quien no estamos seguros. Es por eso que el pueblo polaco apuesta por Merkel. No necesitamos crear nuevas dificultades", dijo.

Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido gobernante, el partido Ley y Justicia, dijo en julio que Polonia no ha descartado las reparaciones de guerra de Alemania por la Segunda Guerra Mundial, debido a las enormes pérdidas sufridas por su país durante el conflicto. El Ministro de Defensa Nacional polaco Antoni Macierewicz dijo en una entrevista televisada que Polonia tiene todos los motivos para hacer un reclamo legal por las reparaciones de guerra de Alemania.

Un diputado portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, dijo en respuesta, que tanto los aspectos jurídicos como los políticos de la cuestión han sido resueltos hace mucho tiempo, añadiendo que "en agosto de 1953, Polonia rechazó además las reparaciones por Alemania y confirmó eso en numerosas ocasiones."

Una investigación, llevada a cabo por orden del alcalde de Varsovia en el 2004, estableció que el daño sufrido sólo por la capital de Polonia en la Segunda Guerra Mundial podría ser estimado en $45.3 mil millones de dólares.

TASS: Ex-president advises Poland to avoid disputes with Germany over WWII reparations issue


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*